¿Cañerías de cobre? Impovar es la solución

  • Categoría de la entrada:Blog

Impovar, una empresa que trae materiales de construcción de todo el mundo para resultados de alto nivel. Marca la diferencia debido a que trabaja con las mejores marcas reconocidas en obras. Conversamos con Luis Rodríguez, Asesor de urbanismo de la empresa, que comenzó a trabajar con 10 o 12 personas y hoy, ya se encuentra en el orden de las cincuenta. 

¿Qué es IMPOVAR? 

Esta empresa tiene 21 años en el mercado y en su momento Alexis, que es el dueño y el socio de las empresas, fue bastante innovador en su momento porque él se dirigió principalmente al rubro de las cañerías de cobre y en su momento había un gran fabricante a nivel país que era Madeco y él fue súper innovador al importar cañería, digamos, se metió en ese tema de importar cañería, era algo súper raro, digamos desde el punto de vista de negocios en su momento, porque si bien es cierto Madeco, tiene toda una trayectoria de años en el país. Él fue bastante visionario y arriesgado a la vez al importar. cañería desde afuera. Hay una sociedad cerrada. Nosotros igual tenemos participación con el hermano y la mamá.

¿Actualmente sólo importan productos o tienen otro tipo de rubro?

En los años que tiene la empresa, el principal negocio ha sido la importación, pero el año 2016 se fusionó con otra empresa de un rubro completamente ajeno a lo que es la cañería de cobre, y que es una fundición. Nosotros en Chillán, tenemos una fundición donde hacemos todas las rejillas de sumidero, tapas de cámara y es la parte que yo veo, que es principalmente. Todo lo que tiene que ver con la parte de urbanismo; llámese tapas de cámaras, rejillas de sumidero o lo que sea. De repente, uno no repara en mirar, digamos, cuando vas caminando, pero hay tapas que son de telefonía, tapas eléctricas, tapas de agua. Entonces, nosotros también manejamos esa parte del negocio, que fue algo que se agregó el 2016. Toda la parte de urbanismo, todo es un grifo y no sabes que bajo el grifo hay todo un despiece, eso también lo manejamos. La verdad que nosotros en este momento somos el principal importador de cañería de cobre y bronce a nivel país, pero manejamos bastantes líneas de producto.

¿Hay una diferencia entre los tres tipos de tapas que mencionan en algún momento de electricidad, agua y luz?

Para entender en términos simples: 

Sí, obviamente, hay muchos aspectos técnicos digamos que tiene que ser diferente para una tapa de agua de alcantarillado que tú ves en la calle, que tiene que soportar 25, 40 toneladas versus una etapa eléctrica, que tiene que ir en la vereda, que tiene que ser de cierto tipo. Tiene que tener una nomenclatura, lo mismo las de agua o alcantarillado. Hay toda una normativa que te dice qué tipo de tapa son las que tienes que instalar en determinado proyecto.

¿Aparte de esas tapas, hay algún otro producto que importen o que produzcan?

En gran parte se importa la cañería de cobre, tenemos dos principales proveedores, o alianzas que son: Nacobre y Hailiang. La primera es mexicana que fue la que con que partió el éxito, después también incorporamos una una línea china con bastante estándar de calidad y con fábrica bastante moderna, y que, la verdad es que cambió un poquito el porcentaje de la importación. Tenemos ahí un muy buen producto con la importación de cañería.

¿Entre todas las producciones y exportaciones que tiene, hay algún compromiso que tengan con la sustentabilidad?

Hemos implementado bastante metodologías de trabajo porque como tú sabes, hay mucho reciclaje, mucho cartón que llega en las importaciones. Y eso, nosotros por intermedio de la Asociación, se han establecido protocolos, para lo que son los retiros de los materiales y estamos calificados como una empresa sustentable, digamos en ese aspecto.

¿Son parte de algún acuerdo de sustentabilidad? 

La verdad que entiendo que si, somos parte del Acuerdo de Producción Limpia (APL). 

¿Cómo los ha ayudado AIR?

O sea, en el sentido de tener una plataforma de empresas, que se puede de repente malentender, digamos que solamente del parque industrial, pero ellos van un poco más allá de lo que es el parque industrial. Entonces toda una red de apoyo, entre entre empresas que están asociadas al trabajo del AIR

Hablemos de lo que está trabajando en la empresa.

¿Qué es lo que mueve hoy a la empresa?

Mira, el principal motor de esta empresa es la cañería de cobre, y feeting de cobre. El fuerte, lo que más mueve los números. Pero, como en todo orden de cosas, se han ido anexando líneas de… Bueno, voy a ser un poco más técnico, pero en  en HVP, PVC, PPR que la verdad es que son materiales nuevos y que obviamente hay que tenerlos para satisfacer a todo el mercado. 

¿A qué te refieres con materiales nuevos? 

Antiguamente, unos 50 o 60 años atrás, todas las instalaciones eran de cobre. O sea, tú tenías la alimentación de una casa con cobre y los desagües también los tenías así. Fue muchas veces con cobre, pero eso ha ido cambiando. Ahora hay empresas que te ocupan el cobre a la llegada a la casa y de ahí parten con con un material que se llama PPR, principalmente, que es un material plástico, pero que obviamente te abarata ciertos costos y un poco más fácil el manejo de ese tipo de materiales.

¿Cómo lo definirías a IMPOVAR?

Es una empresa bastante innovadora, es una empresa de un tenor bastante familiar. Innovadora -en el sentido que- desde hace años, empezó con la importación de cañería de cobre y también una empresa abierta a nuevos mercados y nuevos negocios, que nosotros afortunadamente no tenemos un techo y no nos cerramos a solamente cobre o bronce, sino que obviamente, vemos un poco más allá de de necesidades del mercado y oportunidades de negocio.

Hablando de las oportunidades de negocio ¿Tienen alguna proyección en la empresa que quieran comentar?

La verdad es que nosotros, así como extraoficialmente, estamos viendo un poco el mercado eléctrico, que si bien es cierto, nosotros estamos abocados principalmente al tema de conducción de aguas y alimentación. También nos interesa un poco el mercado eléctrico, llámese conductores, cable y todo ese tipo de materiales.

¿Tienen algún tiempo estimado para poder empezar a realizar este último proyecto? 

La verdad es que estamos ahí, bastante en blanco con el tema, porque hay que hacer un montón de estudios, utilizar qué es lo que más se mueve. Entonces, como digo, estamos partiendo en ver qué se quiere incorporar a la línea eléctrica, pero estamos, estamos viendo esa nueva incorporación de línea de negocio. 

Fuente: Web.

Nota importante para ser cliente de IMPOVAR, debe tener inicio de actividades en SII y hacer lo siguiente: 

1) Contactar a un ejecutivo.

 2) Habilitar su cuenta al +562 25997900.

 3) Gestionar su compra de manera inmediata.