CIMS: Enfocados en una investigación minera sustentable

  • Categoría de la entrada:Blog

El Centro Investigación Minería Sustentable (CIMS JRI), empezó a funcionar el año 2010 bajo el alero de una empresa de ingeniería llamada JRI. Comenzaron este proyecto porque notaron que habían cosas que no estaban muy claras en minería, parámetros que no estaban bien calculados, sobredimensionados y muchas otras cosas que les hicieron crear este espacio con el objetivo de crear, desarrollar y adaptar investigación aplicada multidisciplinaria en el área minero-metalúrgica.

“Nuestro centro se caracteriza por hacer investigaciones de cosas puntuales”, comenta Pamela Garrido, quién hace poco fue nominada como una de las 100 mujeres más influyentes en la minería chilena, y agrega, que dan soluciones en el corto plazo y de alta calidad. “En términos simples es agua con tierra, se llaman pulpas metalúrgicas porque el agua en la minería tiene que ayudar a convertir la tierra en barro y de ahí se extraen las materias que requieren”, agrega. 

Una de las cosas que hace este centro, es averiguar cómo se puede hacer más eficiente el consumo de agua en las mineras, pero también prestan el servicio una vez realizado el servicio. Es una especie de recuperación de agua, hacen que el 78% del agua se reutilice.

Respecto a su alianza con AIR comentan que son una empresa de 22 personas, pero que AIR, ha sido un apoyo fundamental en varias cosas como, “primero, insertarnos en la comunidad. Los encontramos súper proactivos, hace poco hubo un curso de marketing en el que estuvo nuestra periodista. Nos han dado información súper importante respecto a cosas que podemos postular”, nos comenta Pamela. 

Agregan que a pesar de ser socios de AIR hace menos de un año,  se han sentido integrados a la comunidad gracias a nuestro apoyo. Al ser una empresa relativamente pequeña, sienten que no conocían parte de lo que AIR les ha mostrado, agregan que siempre rescatan un poco de nuestra información y la envían a alguno de sus trabajadores para así, poder seguir creciendo y potenciando a cada uno de sus integrantes. 

Respecto a las proyecciones, nos comentan que en el mediano corto plazo, les gustaría poder ampliar sus servicios, dar un enfoque más amplio a sus proyectos e implementar estudios a mayor escala, trabajos relacionados con la hidrometalurgia y lograr nuevos alcances en cuanto a procesamiento de minerales.

¿Quieres conocer más? Te invitamos a visitar la página web de CIMS (AQUÍ)