El Carnicero: Empresa familiar y maestros en carnes 

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Entrevista con Jorge Escobar, Gerente General de El Carnicero

Familiar, cercana, con excelente atención, expertos en lo que hacen, es la descripción generalizada de El Carnicero. “Somos maestros en carne, aquí puedes encontrar todo lo que necesitas relacionado con la carne, asesorado por un experto en carne quién te aconsejará y guiará para que compres el producto adecuado y al mejor precio posible”. 

Esa es la descripción general de El Carnicero que hace Jorge Escobar, gerente general de la empresa e hijo del presidente y creador de la marca, porque el carnicero además de ser uno de los líderes en la industria de la carne es un empresa familiar. 

Actualmente en la empresa trabaja él, su padre, su hermana Katerinne como Gerente Comercial y su hermana Claudia como Gerente de Administración.“Mi bisabuela partió vendiendo productos en el barrio Franklin, mi abuelo también tuvo carnicerías y mi padre toda la vida se ha dedicado a la carne.  Nosotros nos destacamos por nuestra trayectoria en el mercado y la expectriz con el producto, cualquiera puede llegar y comprar carne, pero es importante saber donde llegar”.

Preocupados de entregar una atención personalizada y dedicada a sus clientes, y que ellos tengan una experiencia agradable al asistir a cualquiera de sus sucursales, tanto de Santiago como en regiones. Por lo que a los trabajadores les brindan capacitaciones de atención al cliente cada año y medio. “En general cada dos años todos deberían volver a pasar la capacitación de atención al cliente, intentamos implementar un excelente servicio” Preocupándose hasta del más mínimo detalle; “intentamos que tengan un buen olor, el olor normal a carne, que la gente venga y tenga una experiencia agradable, que no se normalice que esté todo lleno de sangre por todos lados porque se pueden hacer las cosas bien. Ese es el curso más relevante, bueno todos nuestros cortadores están vestidos de rojo con camisa blanca y con una humita para tratar el concepto de que son expertos en carnes”. 

Por lo mismo le aportan una comodidad al cliente, entregándoles lo que necesitan para su mesa. “Nosotros en la mayoría de nuestros locales tenemos panadería, hacemos el pan, ya que a la mayoría de los sectores populares les gusta el pan bien y recién hecho, entonces eso es lo que hacemos. Además ofrecemos fiambrería, jamón, queso, productos asociados para tomar once. El chileno come mucho pan, siempre que hacemos un local tratamos de que sea de un tamaño ojalá, superior a 400 metros cuadrados para poder hacer panadería. Los mayoristas no tienen panaderías. Todos los locales que venden al detalle, venden pan”. 

El Carnicero posee dos formatos de negocio. “Tenemos seis mayoristas que están enfocados en restaurantes y pequeñas carnicerías, además de locales detalles. Nos compran banqueteros, locales grandes, pequeños, etc. Puede ir cualquiera a comprar, pasa para las fiestas que puede ir cualquiera a comprar, porque sobre cinco kilos en un trozo completo se respeta el precio mayorista”.

Importancia del rol del carnicero

“El oficio del carnicero es complicado conseguirlo, hoy en día los jóvenes no dicen yo quiero ser carnicero, son muy pocos, entonces es un oficio complicado de conseguir y complicado de enseñar también, porque te puedes cortar, por eso vale la pena pagar bien. Somos unos de los que mejor pagan en el mercado, además de capacitar a nuestros trabajadores”… “Por eso le pusimos El Carnicero a la marca, una parte en honor al oficio para que todos los trabajadores se sientan orgullosos de ser carniceros. Yo soy hijo de carnicero y mis estudios me los pagaron gracias a mi padre que era carnicero, estoy orgulloso de eso. Entonces es un honor para todos nuestros trabajadores, se le puso el nombre a la marca El Carnicero y Maestros en Carne, como slogan porque siempre tenemos cursos de capacitación y atención para que cada uno se sienta un maestro en lo que hace”. 

¿Los cursos de capacitación son para todos? 

“Sí, para todos. Con la pandemia ha sido complicado, pero ahora el año pasado retomamos. En general cada dos años todos deberían volver a pasar la capacitación de atención al cliente, intentamos implementar un excelente servicio”.

Además de entregar un servicio personalizado ¿en qué se diferencia El Carnicero? 

“Por ejemplo en los supermercados casi no hay sección de carnicería y te cobran carísimo. Aquí te está atendiendo un maestro en carne por el mismo precio, incluso menor. Los supermercados tienen formatos venden ciertos gramos, kilos o bandejas, aquí una señora puede comprar un cuarto de lo que quiera. Además hay subproductos; panita, riñones, guatitas, entonces se tienen una gran variedad en el formato de venta que el cliente desee. Nosotros no le obligamos a llevar un kilo si va a cocinar un trozo de carne, puede llevar hasta un bistec si así quiere”.

¿Tienen algún seguimiento en la producción de la carne? 

“Sí, eso lo exige Seremi a todos los que comercializamos carne. Tienen que tener una cierta trazabilidad. Por ejemplo, si alguien hace un reclamo a nuestra carnicería, que gracias a Dios no ha ocurrido, yo tengo que saber de qué producción viene esa carne. Nos fiscalizan constantemente ya que somos una carnicería relevante en el mercado”. 

¿Qué proyecciones tienen para el futuro? 

“La idea es lograr mayor rentabilidad y optimización de los puntos que ya tenemos, mejorando los SKU de ventas, y aumentando nuestra gama de productos”…”Estamos tratando de aumentar nuestras gamas de productos congelados, productos de cerdo, pollo, churrasco filete, lomito, etc.para tratar de mejorar la rentabilidad de negocio con nuestros mismos puntos de ventas, pero con una mayor variedad para nuestros clientes que hoy en día quieren ir a comprar carne, pero aprovechan de comprar otros productos relacionados.” 

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