El lugar perfecto para tu puerta a medida: Comercial Vicuña

  • Categoría de la entrada:Blog

AIR, conversó con Nicolás Vicuña y José Ignacio Vicuña, quienes junto a su padre llevan el negocio familiar. ¿Buscas conseguir una puerta a la medida? Este es el lugar perfecto. Comercial Vicuña SpA, es una empresa chilena que lleva más de 30 años dedicándose a la fabricación de puertas y proyectos especiales en madera con la más alta tecnología. Todo conforme a los requerimientos y necesidades de las personas.

¿Qué es Comercial Vicuña? 

Es una empresa familiar que comenzó mi papá hace 30 años. Entonces partió él, yo llegué a trabajar con él hace ya diez años y nosotros nos dedicamos a todo lo que es fabricación de puertas de madera, marcos, molduras, conjunto y puertas. Hoy son 22 personas trabajando en la empresa. 

¿Cómo nace la idea?

 La idea nace de mi papá, hace como 30 años que se quiso independizar y partió con la empresa Vicuña. 

Lo que debemos saber respecto a una puerta… 

“Lo que pasa es que cuando tú piensas en la puerta, tú piensas en eso. No sólo fabricamos puertas típicas, por ejemplo -también hay- de acceso a edificios, que puede ser una puerta de cinco metros de alto por tres de ancho; Se denomina comisión, un proyecto especial. También se hacen otras cosas más raras, pero en general, es la fabricación de puertas, moldura, guardapolvo y todo esto, lo que sea, como dicen, la terminación de madera fina.

En términos simples, ¿cómo fabrican una puerta? 

Existen muchos tipos de puertas, hay algunas que tienen un relleno especial, con puertas de chapa, pintura, cortafuego. Entonces, cada una se fabrica distinto, no hay una receta de cómo hacerlo. En el caso de todos nosotros, fabricamos una puerta especial y a la medida.

¿Cuántas puertas fabrican?

Aproximadamente en un mes. Depende mucho de la carga de trabajo que tenga, que es lo que estemos fabricando. Yo no me ponía a fabricar en un mes. Yo puedo hacer mil puertas, 700 puertas, depende mucho de qué es lo que esté fabricando. El promedio del año pasado fueron 789 puertas mensuales, eso sin contar que estuvimos un par de meses cerrados por pandemia. 

¿Sabes hace cuánto son socios de AIR? 

Mucho tiempo.

¿Cómo podría describir la colaboración y la ayuda de AIR con ustedes? ¿Y la relación con AIR? 

Pues, he tenido una muy buena relación en el sentido de que cada vez que se ha necesitado su aporte y  su ayuda, ha estado presente principalmente con cosas, ya sea municipales o como dicen casilla, pero siempre hemos tenido una muy buena relación. Los cursos, las capacitaciones, son parte de diversos cursos y capacitaciones.

¿Cuáles son las ideas que tienes actualmente en el negocio?

Bueno, nosotros siempre estamos en un proceso constante de desarrollo y evolución histórica para poder mantenerse vigente en el mercado. En estos minutos principalmente, lo que se está buscando es desarrollar procesos técnicos para que puedan bajar los costos y poder seguir compitiendo en el mercado, esas son las principales tareas en este minuto. 

¿Cómo es el método de compra de su producto?

Yo fabrico todo a la medida, a lo que me pide, pues llega una persona aquí a la fábrica, la va a atender  alguien de venta, le van a pedir todos los datos de que es lo que quiere. O sea, hacer un presupuesto, se le envía el presupuesto y después se fabrica. Si tú me dices oye, necesito una puerta de 2 x 80, yo no la tengo, yo la fabrico.Mi especialidad no es hacer la vuelta de dos por 80, yo hago medidas mucho más exactas, porque ahí es donde entramos nosotros. Esa es la especialidad y eso es lo que no te venden. Me pueden mandar un correo o se contactan a través del formulario de la página. Pero ese es el primer paso, una vez establecida la comunicación, ahí entra en todo el proceso de presupuesto, 

¿En qué se diferencian? 

Nosotros nos especializamos en aportar soluciones a las empresas constructoras cuando tienen que hacer un desarrollo de, por ejemplo, las puertas de acceso a edificio, puertas de separación de salones, correderas grandes. Todo eso tiene que ver con una “puerta compleja”. Somos una empresa que se ha dedicado a hacer soluciones específicas para eso, sin desmedro de que además yo fabrico también puertas de interiores del edificio, interiores de hoteles, de casa, de laboratorio, de clínica, ¿te fijas? Pero, la especialidad de nosotros, como te decía, son todas las puertas. Finas, de terminación y puertas, como dicen, de especialidad. Ya sea  puertas de sala de rayos X, las puertas de acceso a los laboratorios, todo tipo de cosas que requieren ciertos componentes específicos. Nosotros nos especializamos en dar soluciones a ese tipo de cosas. 

¿Cuáles son las proyecciones que tienen las empresas? 

Digitalizar la empresa, poder implementar más tecnología de la que tenemos. En la empresa hay potencial para poder crecer, encuentro que aquí hay que implementar más tecnología, aplicar los nuevos desarrollos que se están dando.

Para saber más info de la empresa visita: https://www.vicunasa.cl/