La investigación farmacéutica tiene un lider: SAGU

  • Categoría de la entrada:Blog

Hablamos con Pablo Sakamoto y Ricardo Marcos, gerentes y socios de SAGU, quienes nos recibieron y explicaron la historia de su empresa  fundada en 1998. Está certificada en ISO 9001:2015 y además, satisface todo tipo de requerimientos en relación a investigación farmacéutica, minería y otras áreas.

¿Qué es SAGU?

Es una empresa familiar, explica Pablo, que está abocada a entregar al mundo de la química e investigación insumos y equipos de primera línea. Nuestro principal objetivo son las áreas de control de calidad. (…) En este laboratorio de control de calidad, existe un factor humano, los analistas. Quiénes realizan el control para hacer las determinaciones de cada uno de los productos. En la parte química, qué es donde nosotros nos hemos enfocado, proveemos de los reactivos para hacer estos análisis, proveemos de los instrumentos y de los equipos que están orientados a hacer estos análisis. 

Por ejemplo: el área farmacéutica, en esa área vas a tener un sin número de análisis, el medicamento llega a un ser humano y hay una serie de análisis que tienen que hacerse, ya sea,  físico, químico, microbiológico y organoléptico; a los cuales, tú vas a poder determinar cómo ese producto que se va a disolver en el estómago. Va a pasar al intestino, todos los principios activos van a llegar al torrente sanguíneo y van a tener un efecto. Todo eso lleva un sin número de análisis de productos que pueden ser encontrados acá. Es decir, desde el análisis de la materia prima, hasta el análisis del producto final. En todo este circuito en lo que significa un laboratorio farmacéutico nosotros proveemos de la A a la Z, explica Pablo Sakamoto, agregando que cuando un laboratorio farmacéutico tiene un área de recepción de materias primas, hay una limpieza que se debe hacer y SAGU puede, por ejemplo, proveer ese detergente, y los elementos que se requieran. 

Ricardo, agrega que el principal objetivo es el área farmacéutica, pero atienden otras industrias: “Hay una sede de laboratorios qué hacen control de calidad para clientes, ya sea la agricultura,  la pesca, la industria de alimentos, bebidas, la minería, control de calidad, e incluso, las universidades hacen investigaciones. Atendemos transversalmente a muchas industrias, porque como decía Pablo, los laboratorios de control de calidad están en todas las industrias” además, comenta que cuentan con un 99,9% de posibilidades de proveer los productos que puedan a requerir sus clientes. SAGU, cuenta con más de 45 representaciones en Estados Unidos, Canadá y Europa. Todas las bodegas de la empresa son certificadas por estamentos controladores y el tipo de venta es una venta consultiva, hay una parte técnica detrás de sus vendedores. Son todos ingenieros químicos, que tienen conocimiento requerido para entender las necesidades de cada cliente”. 

Otra de las áreas de la empresa, tiene que ver con el diseño y desarrollo de un laboratorio analítico. Eso significa que venden muebles y desarrollan respuesta a quién quiera tener un mueble con cubierta que tenga resistencia a los químicos; ya sea universidad, un laboratorio, una planta química, una planta farmacéutica, o en una industria de alimentos. 

¿Hay algún proyecto en el que se encuentren trabajando actualmente?

Hay proyectos que tienen relación con el medio ambiente y la salud de la gente, estamos trabajando con el apoyo de algunas universidades y de nuestros principales socios comerciales fuera. Uno de ellos consiste en poder introducir en el mercado, un equipo capaz de detectar Covid en el ambiente. Esto es lo único y en eso estamos trabajando en este minuto con la Universidad Católica, ella está haciendo un piloto. Eso es un tremendo aporte.

¿Existe algún compromiso con la sustentabilidad? 

Estamos trabajando y hemos trabajado fuertemente en poder generar una actividad económica, que vaya en el desarrollo de lo que hoy día pide nuestro planeta, qué es poder estar de la mano con generar una actividad en la cual tú tengas la menor contaminación posible. Nosotros no somos una empresa de chimenea, somos una empresa en la cual, hacemos transacciones, pero generamos embalajes y residuos de embalaje. Por lo tanto, en esto es que nosotros ingresamos junto con AIR al acuerdo de producción limpia (APL), nos certificamos el año pasado día a día vamos mirando la forma de hacer un aporte a la sustentabilidad. Nos ganamos un proyecto que está en ejecución, se instalará energía solar a través de paneles solares que nos van a entregar el 100% de la energía que utilizamos dentro del edificio. Ese compromiso está, y aunque todo esto significa mayores costos dentro de la empresa, estamos dispuestos a asumirlos. Es toda una transformación interna, y hay que hacerla junto con la educación de cada una de las personas que están dentro de la empresa. No hay que dejar de lado el tema del ser humano, somos nosotros los que provocamos todos los cambios para bien y para mal.

¿Cuál es la proyección que tiene la empresa? 

Queremos estar a la investigación, ser una de las empresas punta de lanza con nuestros partners. Aportar al desarrollo de la ciencia en Chile, ese es nuestro objetivo principal.  Poder generar esta interacción entre lo que significa la investigación mundial, con la investigación en Chile. Nosotros por tener una gran empresa que son líderes en lo que es el desarrollo del equipamiento de la investigación eso lo que hiciéramos trasladar a lo que nuestro país es la investigación. Ese es nuestro objetivo poder aportar al desarrollo de la investigación en Chile

Ambos, terminan comentando que la educación es lo único que hace un cambio en un país, es la educación de calidad, no tienes ninguna posibilidad de hacer un desarrollo en el país.

¿Quieres saber más sobre SAGU?

Puedes ingresar a su página web: www.saguchile.com

SAGU está ubicado en: Los Canteros 8666, Parque Industrial La Reina.