Pamela Garrido, nominada dentro de las 100 mujeres inspiradoras de la minería chilena.

  • Categoría de la entrada:Noticias

Centro de Innovación en Minería Sustentable 

WIM Chile, ONG que promueve la paridad de género en la industria minera, entregó este  reconocimiento a la gerente general del CIMS JRI, por liderar iniciativas e investigaciones asociadas  a la innovación y sustentabilidad de la industria minera de nuestro país.  

Ingeniero civil metalúrgico y Doctora en Ciencias de la Ingeniería de la Universidad de  Concepción, con más de 25 años de experiencia en el área de procesamiento de minerales e  integrante del CIMS JRI hace 10 años, ha sido seleccionada dentro de las 100 mujeres líderes de la  minería chilena en la categoría de innovación 2021.  

Pamela Garrido ha trabajado en la optimización de la recuperación de agua desde los procesos  mineros, así como también ha investigado los relaves chilenos para ayudar a reducir sus pasivos,  innovando en la búsqueda de alternativas para recuperar elementos de valor y en cómo dar un  nuevo uso a esos desechos. 

Así mismo, lidera una empresa de I+D con paridad de género, logrando dar un gran paso en un rubro  claramente marcado por hombres, derribando barreras generacionales y de género,  posicionándose como una mujer fuerte, capaz de sacar adelante el proyecto iniciado por la familia  Rayo dentro de JRI. 

Dentro del periodo de liderazgo de Pamela Garrido, el CIMS ha participado en importantes  proyectos mineros, logrando el reconocimiento de la industria en áreas de procesamiento de  minerales, espesamiento, filtración y reología, aplicados en empresas como BHP, CODELCO, Anglo  American, SQM, Lumina Copper, entre otros. 

“Más que el reconocimiento de estar entre las 100 mujeres líderes de la minería, me quedo con el  apoyo de mi equipo de trabajo, ya que el ser destacada en innovación no sería posible sin el  compromiso y trabajo que todos realizan día a día. Y la invitación, finalmente, es a seguir trabajando  para hacer de la minería, una industria más sustentable y amigable con el medio ambiente y las  comunidades”, finaliza la ejecutiva.