Piscinería: La mejor idea en piscinas

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Italo Traverso, Gerente de la empresa, nos contó la historia, cuando empezó la idea y cómo ha transmutado el negocio hasta convertirse en lo que es hoy, una marca lider en artículos de piscina.

¿Qué es Piscineria?

Piscineria una es en una empresa súper antigua. Fue fundada por José Manuel Guzmán. El fue el fundador, lleva más de 54 años en el mercado y el origen fue la construcción de piscinas. Imagínate, hace tanto tiempo atrás, yo diría que la empresa es una de las que llevaba más años en el rubro. La familia Guzmán, a través de don José Manuel fue el que fundó la empresa y a lo largo de los años, siempre enfocado en casa de cliente final, con piscinas más chicas o también obras civiles de construcción de piscinas más grandes, municipalidades, piscinas olímpicas, hoteles, participó mucho en esa primera etapa de la empresa. Fue una empresa que llegó a tener más de 400 personas involucradas, mucho en construcción, mucho terreno; Pero eso fue a lo largo del tiempo cambiando, sin dejar el tema de la piscina, pero se migró y se le dio mucha más fuerza a la piscina de fibra de vidrio. Entonces, Piscinería dejó de construir piscina de hormigón in-situ, que aparentemente era un poco más intensiva en mano de obra, tomaba mucho tiempo el estar en la casa de los clientes, porque ahora uno puede estar hasta casi un mes construyendo una piscina en la casa. Entonces se tomó una opción más, más rápida, que  fue hacer una piscina de fibra de vidrio, que tiene varias ventajas.La piscina no hay que pintarla nunca más, tiene una materialidad bien flexible que aguanta o temblores o terremoto, por lo tanto no se agrieta, no se rompe como hacía una piscina de hormigón mal construido, puede tener filtraciones posteriores.

Hay un lugar en donde se hace esta fabricación, tenemos varios moldes que se tratan de adaptar a las distintas realidades de las casas de lo que los clientes. Patios más grande, patios, más chico, piscina, esquina. Hay varios, es decir, en general me atrevería a decir que en un porcentaje muy alto, siempre alguna de las piscinas nuestra puede cumplir algún requerimiento que tenga el cliente. Entonces se dejó el tema de la piscina de hormigón y se mantuvo y se profundizó el tema de la piscina de fibra de vidrio, que es lo que hoy día estamos hasta hoy día. 

¿Hace cuánto están trabajando con piscinas de fibra de vidrio?

Más de 20 años, digamos, con las piscinas de fibra de vidrio, pero antes compartía un poco este mundo con las piscinas de hormigón, hasta que se dejó esto y se mantuvo solamente lo que era la piscina de fibra de vidrio. En esta uno puede elegir diseño, elegir colores de la terminación de la piscina, los bordes de piedra. La verdad es que una piscina impecable y hasta uno casi no se da cuenta que es de fibra y también es mucho menos invasivo en la casa de los clientes, porque hay un proceso en la fabricación, que uno ni molesta al cliente porque la hacemos nosotros y después la instalación dura dependiendo un poco las condiciones del terreno. Cinco días y ojalá ya estar fuera de la casa.

¿También hace la instalación?

También puedo hacer la instalación. 

¿Los clientes son también particulares o solamente hoteles? 

No yo diría el fuerte, al revés. La piscina es más cliente particular, porque a veces los hoteles necesitan piscina o municipalidad, muy grande. Entonces la fibra y eso como son moldes, tiene una limitación del tamaño que llega hasta un cierto tamaño. Entonces el enfoque, más bien es cliente final en proyecto igual inmobiliario, que es casa o departamento que van con piscina, que también pueden elegir una piscina de fibra o ya realmente el cliente final final dueño de casa, digamos que compra una piscina. 

Tenemos todo este mundo que vendemos, también todos los artículos relacionados con las piscinas, no sólo el casco, la bomba, el filtro, iluminación, todo lo que los componentes de la familia de acero inoxidables tiene que ver cuando el cliente quiere escalera, quiere pasamanos. Hay de todo, todo tipo de diseño que no solamente vendemos para nuestras propias piscinas, vendemos para cualquier cliente que se está construyendo una piscina nueva, ya sea de fibra o de hormigón, o que ya tiene una piscina existente y que hay que hacer alguna renovación puede venir y nos compra a nosotros el artículo.

Entonces aquí hay distintas familias, bomba y filtro, está el tema de la seguridad de la piscina, tener reja peineta, seguridad para niños, alarma, acero inoxidable, el que hablábamos antes. Está la familia de lo que es la iluminación. Vendemos también revestimiento para piscina, insisto, no solo para piscinas nuevas, es para cualquier tipo piscina.

Vendemos todo lo que es la calefacción. Si el cliente quiere calefacción en la piscina, ya sea con una bomba de calor o con un panel solar también. Es decir, todo lo que se le ocurra del mundo de las piscinas lo tratamos de tener y vender en stock. 

Otra área que tenemos nosotros, es el área que le llamamos Wellness, que es un área que ha crecido harto en el último tiempo que entra, lo que es por ejemplo los spa o yacuzzi, es para exteriores que es donde uno se puede dar un rico hidromasaje. De repente hay clientes que tienen una piscina y combinan con un spa o no tienen piscina y de frentón se compran un spa. Sauna también vendemos, ese sigue estando en el mundo wellness. Hay sauna, infrarrojos, tradicionales, también vendemos Hot-dub o tinas de madera.

Entendiendo que tienen todo para poder crear un sistema de piscina, de jacuzzi o wellness. ¿Cómo es el sistema de negocios que tienen? ¿Cómo una persona que se sienta interesada en tener uno de estos sistemas en su casa puede llegar y comprar? ¿Y cuáles son los requisitos y las formas de venta que tienen?

Bueno, hay distintas formas de venta. Uno, tenemos tres locales físicos uno en Lo Barnechea, otro que está en Las Condes y en La Reina, acá. Lo otro que ha crecido en el último tiempo y creo que ayudado por el tema de la del de la pandemia es la página web. que uno puede comprar lo que quiera. Entonces ahí está todo lo que es el e-commerce. Y hay productos que requieren una cierta asesoría, por ejemplo, una venta de una piscina, no llegar y comprar la piscina. Si se requiere una conversación con la ejecutiva de venta, con el cliente, ver los distintos tamaños, distintos modelos, ver la factibilidad técnica en la casa. Entonces no es llegar y mira la piscina. Es un periodo que dura un poco más tiempo, pero por otro lado, vendemos, robot para limpiar la piscina, que se vende mucho por internet. Es como un producto mucho más autoexplicativo, tú llegaste, lo compraste y no se requiere tanta asesoría.Tenemos productos que tienen un rango de asesoría intensiva a productos que tú llegas y lo compra por la página. En el caso de los productos que requieren un poquito más, claro, se ven los requerimientos técnicos, lo mismo que con un spa. Es decir, sobre todo el tema logístico, detectar si se puede instalar en la casa del cliente. Ver si tiene los requerimientos eléctricos, por ejemplo. 

Como resumen tenemos producción de piscina y por otro lado tenemos este mundo de la comercialización de productos que importamos desde afuera, de marcas que representamos, que a su vez se divide en venta de productos relacionados con la piscina y este mundo web. Entonces tenemos a esos dos. Esos dos mundos. 

¿Ustedes tienen aquí al lado a AIR, ustedes cómo podrían catalogar su asociación, como podrían darnos una perspectiva de cómo ha sido ser socios de ellos?

A uno lo mantienen informado de cosas, ya sea normativas que salen a nivel de leyes, siempre tienen una asesoría. Nos dicen, ojo con esto respecto a alguna nueva ley, normativa o decreto, uno recibe por email, digamos cosas que vayan saliendo.

También siento que están preocupados por la seguridad, también hemos participado en algunas reuniones, entiendo que quieren profundizar el tema de la seguridad en el parque industrial. Colocando las cámaras, eso es algo que se ve venir en el corto plazo. Ojalá que lideren un poquito la seguridad en el Parque Industrial de la Reina, para que siga siendo atractivo.

Si llega un cliente X, y le tienes que describir qué es Piscineria ¿Qué le dirías? 

Lo que tratamos nosotros es, primero, es la calidad de los productos que traemos. Es decir, que ojalá que el cliente lo perciba; es que son de buenas prestaciones, buena calidad, están marcas que traemos de afuera, en general son marcas que tienen también su prestigio a nivel mundial, por ejemplo, tenemos una marca americana que es donde traemos todo. Las bombas, los filtros, skines, las mallas, las pértigas, todo lo que la limpieza. Muchas cosas relacionadas con las piscinas. Es de esas marcas que tienen reputación y se vende en todas partes, no solamente en Chile es un producto americano. Entonces, como tenemos esa marca, tenemos otras marcas también, siempre hemos tratado de que sean marcas de buena calidad, que ojalá que tengan una tasa de falla baja, que no sean un cacho, que el cliente tenga que no tenga problemas de posventa. 

¿Hablaste de productos innovadores? 

Si. 

¿Cuáles son los productos que tú podrías catalogar como productos innovadores dentro de la empresa?

Mira, hace un tiempo atrás estamos trayendo una marca americana que se llama Endless Pool, son piscinas de nado contracorriente, porque hoy día está todo el tema de, ojalá, tener piscina, que uno pueda hacer más cosas dentro de la piscina, no solamente bañarse, entonces son piscinas súper entretenidas a porque tienen, tres en uno. Tienen un tamaño que podríamos catalogarla como una piscina, una cosa chiquitita, sino una piscina que uno puede tener calefacción todo el año si quisiera. Claro. Y lo otro, uno puede hacer ejercicio dentro de la piscina, tienen unos chorros y van a nado a contracorriente. Imagínense que me meto en la piscina, en un costado hay yet, entonces hago ejercicio, me cansé, me quedo dentro de la piscina con el agua calentita. Entonces ese producto, la verdad, de a poco ha entrado. Y clientes que te decían mira, opto por una piscina tradicional, pero a veces pucha, la voy a ocupar solamente en el verano o puedo optar a este nado contracorriente, lo puedo ocupar todo el año y aparte me permite hacer más cosas dentro de la piscina. Eso lo empezamos a crear hace un par de años y me atrevo a decir la marca número uno del mundo en este tipo de sistema, esta marca, el Endless Pool, que tomamos la representación y ha funcionado  súper bien.

¿En qué horario funciona la sala de venta?

Estamos hoy día abriendo a las 08:30 y cerrando a las 18:30.

¿Y eso en las tres sucursales?

 Si 

¿Cuáles son las proyecciones que tiene la empresa? 

Seguir buscando siempre estos productos, nuevas cosas que uno pueda traer. Lamentablemente hay ferias a nivel mundial, que la más famosa son las ferias en Francia, otra en España que se llama la Feria de Barcelona, que están relacionadas con el mundo piscina que han está un poco suspendida y que ha costado ir, pero siempre la idea de estar viajando, viendo cosas que se hacen en otras partes del mundo, para las cosas que tenga sentido, traerlas para Chile. Entonces, la perspectiva de estar siempre en esa búsqueda de la innovación de cosas que puedan ser interesantes para la gente aquí, para el mercado chileno. Lo otro, es seguir profundizando la venta por internet, ya sea por nuestra página web, o por distintos lugares, como marketplace.

Piscineria cuenta con tres sucursales ubicadas en: 

Av. Jorge Alessandri 160, Local C, La Reina.

Av. Las Condes 9765, Local 201, Mall Las Condes Design.

Av. El Rodeo 13495, Lo Barnechea.

Además, puedes encontrar su catálogo en la página: https://www.piscineria.com/