El Primer Acuerdo de Producción Limpia (APL)
Zona Industrial La Reina

APL, es un convenio de carácter voluntario celebrado entre una asociación  empresarial  representativa de un sector productivo y los organismos públicos competentes en materias ambientales, sanitarias, de higiene y seguridad laboral, eficiencia energética e hídrica y de fomento productivo, cuyo objetivo  es mejorar las condiciones productivas y ambientales en términos de higiene y seguridad laboral, eficiencia energética e hídrica, reducción de emisiones, valorización de residuos, buenas prácticas, fomento productivo y otras temáticas abordadas por el acuerdo, buscando generar sinergias y economías de escala así como el cumplimiento de las normas ambientales que propenden al aumento de la productividad y la competitividad de las empresas.

En el 2016, comienza la primera etapa, participando 25 empresas, a las que se les realizaron encuestas a través de metodología aplicada y actividades en terreno estableciendo instrumentos de medición.   Elaborando el diagnóstico base para determinar el estado en que se encontrarían cada una de las empresas y con ello definir las metas a alcanzar en este APL.

Actualmente las empresas adheridas a este APL son 31 empresas.

Hitos Principales

2021

Validación de los servicios públicos. Este proceso consiste en una revisión, por parte de los servicios públicos, del informe de auditoría elaborado por Marcela Zacarias. Por la contingencia sanitaria, este proceso que regularmente es en terreno, se realizará de manera virtual a una muestra de las empresas evaluadas. Las reuniones on line con las empresas seleccionadas se realizarán durante la semana del 12 al 16 de abril.
Una vez realizadas las reuniones on-line, los servicios públicos emitirán los respectivos oficios para otorgar la certificación a cada una de las empresas.

Ceremonia de certificación. La entrega de los certificados de APL se realizará en una ceremonia de certificación programada preliminarmente para la última semana de abril o la primera de mayo (miércoles 28 de abril o miércoles 5 de mayo)

Mantención de la certificación. Pasado un año de la entrega del certificado las empresas deben realizar su primera auditoría de mantención del APL y al segundo año, la segunda auditoría de mantención. Con esto la vigencia del certificado es de tres años.

2020

Las 22 empresas adheridas al Acuerdo de Producción Limpia  del Parque Industrial de La Reina han concluido exitosamente las auditorías finales, logrando alcanzar todas las metas ambientales y sociales establecidas en este  proyecto.  Aún quedan  2 hitos  que las empresas deben superar:

  1. Validación de los Servicios Públicos: esta actividad por seguridad se realizará vía online y de manera individual.   La validación será realizada por los servicios que firmaron el APL, Ministerio de Salud, Ministerio de Medio Ambiente, Ministerio de Energía, acompañados por un representante de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, en una reunión coordinada con anticipación que consiste en la revisión de las evidencias informadas por la auditora. Estas reuniones se comenzarán a programar desde marzo.  Superado esto, pasamos a la siguiente etapa y final.
  2. Certificación: los servicios públicos emitirán los resultados obtenidos de acuerdo al punto «a» para cada una de las empresas, a través de un oficio validando la certificación.  Para luego realizar la ceremonia de certificación y entrega de los certificados.  La ceremonia será vía online, ya que, se ajustará a las condiciones y restricciones determinadas por la autoridad sanitaria

VER FOTOS AQUI

Se espera que  en los meses de abril y mayo las empresas se puedan certificar.

Etapa de Certificación APL

  • Miércoles 05 de agosto – Taller de inicio Auditorías Final. VER PRESENTACIÓN
  • Noviembre – Resultados de Evaluación de Impactos de Empresas Adherida. VER PRESENTACIÓN
  • Auditoría Final de APL entre 18 de agosto y 10 de septiembre del 2020 VER REGISTRO
 
2019
 
  • Jueves 17 y 24 de enero Mesas de Trabajo  Responsabilidad Social Empresarial VER INVITACIÓN
  • 05 de Agosto – Taller de Inicio Auditoría Final VER PRESENTACIÓN 

2018

  • Viernes 12 enero 2018 – Taller de inicio VER PRESENTACIÓN
  • Lunes 22 de enero de 2018 – Inicio de visitas de diagnóstico inicial por instalación
  • Jueves 5 de abril de 2018 – Taller de Producción Limpia y Cambio Climático VER PRESENTACIÓN 
  • Jueves 26 y viernes 27 de abril de 2018 – Curso de Gestor Energético
  1. Módulo 1 – Fundamentos Energéticos
  2. Módulo 2 – Diagnóstico Energético
  3. Módulo 3 – Medidas de Optimización de Procesos Relevantes
  4. Módulo 4 – Caso Práctico
  • Jueves 17 de mayo de 2018 – Taller de Eficiencia Energética y Energías Renovables VER PRESENTACIÓN
    1. Sistemas Foto-voltaicos: Conceptos, Experiencia y Modelo de Negocios VER PRESENTACIÓN
  • Jueves 19 de julio – Taller de gestión sustentable de residuos y eco parque VER PRESENTACIÓN
  • Jueves 26 de julio de 2018 – Taller de Normativa aplicable a la gestión de residuos y RETC VER PRESENTACIÓN
    1. Ley RETC VER PRESENTACIÓN
  • Jueves 23 de agosto de 2018 – Taller de Responsabilidad Social Empresarial VER PRESENTACIÓN
  • Jueves 23 de agosto de 2018 – Charla Gestión Municipal De Residuos de La Reina VER PRESENTACIÓN
  • Martes 18 de diciembre de 2018 – SEREMI De Salud y Ministerio Medio Ambiente
Diciembre
Evaluación Técnica-fotovoltaica para cada una de las instalación adheridas al APL, Zona Industrial de La Reina.
Los resultados serán entregados dentro de los meses de enero y febrero del 2019.

2017

  • Julio – Negociación del APL
  • 4 de agosto – Ceremonia de Firma del APL
  • 6 de octubre – Fin de etapa de adhesión
  • 17 de octubre – Presentación del proyecto de Implementación a la ASCC
  • 9 de noviembre – Resolución de aprobación
  • Diciembre – Firma de contrato
  • 26 de diciembre – Primera reunión de planificación
  • Diciembre – Recibo de anticipo