Plan Maestro

Plaza
Jorge Alessandri

Plan Maestro Parque Industrial La Reina, es un ambicioso proyecto de construcción que busca la recuperación de los accesos y calles perimetrales del único parque industrial en la zona oriente.  Esta es una inactiva participativa entre AIR A.G., sus socios y la I.  Municipalidad de La Reina. 

El programa ha logrado recuperar el acceso del Centro Cultural Casa Nemesio Antúnez con remodelación de entrada y jardines, Plaza de Acceso y plaza frente Aeródromo Tobalaba con jardines y equipamiento urbano.  Ahora es el turno de la Plaza Jorge Alessandri.  El 20 de marzo del 2020, el proyecto fue ingresado por la I. Municipalidad de La Reina, a la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE). Organismo encargado de financiar la ejecución de este proyecto.  Por ahora, el proyecto sigue en proceso de revisión y se espera que una vez termine el periodo de cuarentena se retomen las gestiones entre este organismo, el municipio y AIR A.G.  

La recuperación de espacios públicos es un urbanismo inteligente, y este proyecto pretende cambiar las condiciones de deterioro, abandono e inseguridad en que se encuentra hoy este parque industrial.  Entregando a su comunidad y a los más de 5.000 trabajadores que cada día llegan a este núcleo empresarial el uso y disfrute del espacio físico público, propiciando una convivencia segura y contribuir a fortalecer la pertenencia comunitaria.

Parque Industrial La Reina

El Parque Industrial de La Reina fue creado en los años 60, como parte de una solución urbanística, formaba parte de un conjunto integral; la villa, los establecimientos educacionales, centros comerciales y un lugar donde trabajar era el centro medular de esta iniciativa.

Hoy, forma parte del proyecto Revitalización Comunal de la I. Municipalidad de La Reina, donde nuestro parque industrial y la calle Alcalde Castillo Velasco pasan a ser un eje central del proyecto.  Consolidando como el acceso al barrio industrial Av. Jorge Alessandri y A. Castillo Velasco, integrando sus bordes, transformado la entrada a la Casona Nemesio Antúnez y Plaza Jorge Alessandri, con esculturas, nuevas áreas verdes e iluminación. El parque industrial se encuentra en un lugar potencial y privilegiado de la comuna, donde la tarea de los industriales es responder a la comunidad, a los vecinos, mostrando el respeto por el medio ambiente, recuperando sus calles interiores, pintando sus fachadas, manteniendo sus jardines, mejorando veredas. Bajo este contexto AIR A.G. se sumó a este proyecto desde su gestación financiando la etapa del anteproyecto y diseño urbano, aprobados recientemente por el alcalde José Manuel Palacios. AIR A.G. se ha hecho parte de este importante proyecto que cambiará para siempre la cara de nuestro parque industrial.