¿Cómo teñir textil? Fácil: Anilinas Montblanc

junio de 2022


Anilinas Montblanc, nació en una empresa familiar de colorantes textiles que existe en la industria hace más de 76 años. Nació bajo el alero de Roiter Limitada (una droguería), con la que comenzó a compartir espacios de trabajo justo cuando comenzó a funcionar el Parque Industrial, hace más de 45 años, en La Reina. Es conocida por miles de familias chilenas, se dedica a la coloración textil, y que a su vez se subdivide en dos: la primera, es la parte industrial, donde se abastece la industria nacional chilena; Y la segunda, tiene relación con las manualidades y el ámbito doméstico: teñir y renovar ropa. 


Felipe Westendarp, es el gerente general de la compañía, es la cuarta generación y comenta que hoy, la empresa tiene una visión social súper importante: “Tenemos una fundación qué se dedica a generar proyectos de vinculación con el arte textil e investigación dentro de todos los colegios de Chile. Se llama “Colorearte”, un proyecto súper bonito que ya lleva casi 20 años.” comenta. 


¿Cómo te gustaría que fuera reconocida la empresa? 


Es una empresa chora, así nos definen en realidad. Somos una empresa simpática, divertida, familiar -Esto en el sentido de que nos comportamos todos como una familia, no es que aquí trabajen sólo familiares- aquí hay gente que trabaja con nosotros hace 35 años y hoy, por ejemplo, mi contadora ahora es contralora y viene a revisar si está todo ordenado, ella, comenzó a trabajar aquí cuando tenía 19 años y ahora pronto se va a jubilar. Somos una empresa chora, una empresa familiar en todos los sentidos, de mucho color, muy buen ambiente. 


Llevan 76 años en el rubro, hablemos de su historia. ¿Cómo ha sido el paso de 4 generaciones dentro de anilinas? 


Nosotros hemos logrado subsistir los últimos 76 años cómo familia sin pelearnos, porque hemos entendido que lo primero y lo más importante es la familia. Eso es lo primero, entonces nosotros a medida que nos hemos ido separando la compañía de las generaciones. Entonces, cuando mi bisabuelo fundó Droguería Roiter en esa época, él tenía dos hijos y cuándo falleció mi abuelo y mi tío abuelo (su hermano) comenzaron a hacerse cargo de la empresa. Después, tuvieron hijos, esos hijos crecieron, salieron del colegio, terminaron la universidad y quisieron entrar a trabajar a la empresa familiar. Pero antes de , por cualquier motivo, pelearan decidieron separar las empresas. Uno se quedó con Roiter Limitada y el otro se quedó con Anilinas Montblanc. 


El señor de Anilinas Montblanc vio crecer a sus hijos y falleció. Entonces, los Hermanos para no pelear, lo que hicieron fue separarse, entonces la hija de uno de estos tres hijos se quedó con Anilinas Montblanc y los demás en el fondo le vendieron su parte, así ella comenzó a hacerse cargo. 


Hemos avanzado en la lógica de adelantar ciertas situaciones que podrían complejizar la relación familiar.  Adelantando los puntos de quiebres y esos puntos de quiebres siempre son los hijos, entonces antes de que los hijos o los primos en este caso, se peleen; Se separan las aguas de forma sana de forma, sana, tranquila, y así lo hemos hecho para subsistir esto 76 años. Hemos ido creciendo y desarrollándose, entendiendo que una empresa tan chiquitita como está, lo que primero tiene que cuidar es la familia.  Ese es el eje central del porque hemos logrado subsistir: la familia. 


Realmente amamos lo que hacemos y lo hacemos súper bien, nos encanta el color nos fascina nos encanta estar metidos en el teñido, las manualidades, creemos que teñir es un acto mágico y lo vemos en la fundación cuando un niño de un colegio rural empieza a jugar con la Anilina y mete un trapito blanco a un agüita de color, lo saca y ya no es blanco sino que es azul. Lo que le pasa a ese niño en la cara, es lo que nosotros nos pasa con la Anilina cada vez que teñimos o hacemos algo. 


Felipe, comenta que viene desde hace muchos años dando el mensaje de sustentabilidad con el que está comprometida la empresa. “Es tan sustentable (teñir) tiene tanto sentido ahora renovar la ropa, dar una posibilidad a la ropa de tener una nueva vida. Yo no compro toallas hace 12 años, las voy cambiando de color. Las voy renovando”, agrega. 


¿En qué sentido podrías definir el aporte que están haciendo con la sustentabilidad? 


¿Tú sabes cuántos litros de agua se necesitan para fabricar un jeans?, son como 7500 litros de agua. Cuando tú tienes un jean, que perdió el color o un pantalón, o una polera y lo vas a botar a la basura, solamente por el hecho de que perdió el color o ya no está de moda el azul, sino el amarillo. Estás generando desechos ¿Y qué es lo que pasa en este mundo consumista? Básicamente, estás yendo a comprar otro nuevo par de pantalones. La invitación que hacemos nosotros es decir -a las personas- no gasten 7500 litros de agua, sino que con 40 litros en una olla, vas a poder renovar el color de la prenda y podrás dar una nueva vida útil a ese textil muchas veces. Hasta que la tela se gaste.


¿En qué otro tipo de rubro se pueden usar las anilinas? 


En Chile le llamamos Anilina, pero en realidad son colorantes textiles. La palabra genérica es colorante. Hay colorantes que sirven para múltiples tipos de cosas, los textiles, alimentos, las pinturas, hay todo un mundo de colorantes. Nosotros estamos enfocados a los textiles. ¿Qué puedes hacer con el colorante de textil? teñir las fibras animales y vegetales, papel, también pueden teñir madera, por ejemplo, porque son vegetales. Entonces hay muchos artesanos que tiñen los muebles de colores, le dan ciertos  acabados, así que ahí tú vas jugando con los colores.


Felipe, comenta que Anilinas Montblanc, participó activamente en la creación de AIR. Todo en conjunto con empresarios del parque industrial. “En esos años, Don Fernando Castillo Velazco desarrolló el Parque Industrial, lo hizo con la lógica de que la sociedad debía convivir. Creando un polo de viviendas sociales, que es la Villa La Reina, pero también quiso dar trabajo dentro de la misma, creando el Parque Industrial”. Agrega, que un grupo de empresarios llamados “Casas Wendy”, propuso a otros empresarios crear un gremio. “Cuando eso sucedió, Montblanc participó super activamente, de hecho, durante muchos años hemos participado en el directorio. De hecho, es miembro activo del directorio. 


Tomando en cuenta esa información ¿Cómo ves el apoyo de AIR a las empresas? 


Es un tremendo aporte, no solo para las empresas socias, sino que para la comunidad de La Reina. Es un súper apoyo, la asociación hace cosas qué son un apoyo al entorno, a la educación, a la sociedad, a la cultura, etcétera. Puntualmente, para los socios hay algo que cuesta mucho verlo, pero el tamaño de empresas que existe acá dentro del Parque Industrial va desde pequeñas a muy grandes, pero el gran centro son las chicas y medianas, hay muy pocas grandes. Las empresas chicas requieren mucha información, que por lo general, nosotros no la tenemos a mano. Entonces la asociación de industriales nos vincula con organismos de gobierno y organismos no gubernamentales, facilitando procesos de entender muchas cosas que a veces no nos quedan del todo claras. Todo el tiempo nos están capacitando, todo el tiempo están informando, todo el tiempo están orientando. Hacen charlas, capacitaciones, nos invitan a perfeccionarnos en ciertas materias. Ellos tienen reuniones con el municipio, con el gobierno central o organismos más grandes como la SOFOFA. (…) Anilinas MontBlanc no hubiera podido sobrevivir a las fiscalizaciones en la época de covid si no fuera por la asociación de industriales, ellos eran los que nos decían lo que había que hacer. 


Respecto a las proyecciones de la empresa ¿Cuáles son los objetivos que tienen? 


Los tres objetivos más importantes que tenemos como compañía son y que son los que sabemos todos (los que trabajamos acá). El número 1, es el bienestar, ese es primero. Queremos tener mejor bienestar de lo que tenemos. Hace harto tiempo bajamos la carga laboral, trabajamos muchas menos horas que el resto de la gente. A nosotros cómo empresa me gusta disfrutar la vida, no venimos cuando alguien está de cumpleaños, si nos podemos tomar sándwich, lo tomamos. Nos gusta ser felices en lo que hacemos, estamos muchas horas en el trabajo, por eso es fundamental el bienestar. Después, creemos que ya es hora que Anilinas montblanc, debería estar a punto de exportar mercadería. La pandemia retrasó un poquito el proceso, pero ya se va a comenzar a exportar al resto de latinoamérica y espero que este año. Y, además, estamos desarrollando una nueva línea de productos, lo que se viene para los próximos tres años es un poco eso. Y el proceso de crecimiento no será solamente acá, si no que fuera. 

Asociación de Industriales de la Reina A.G.

(56-2) 2273 1920 - (56-2) 2275 1068

secretaria@air.cl

Av. Jorge Alessandri 50, La Reina, Santiago