Si usted desea la ficha de incorporación, debe solicitar y enviar al correo electrónico a secretaria@air.cl.
Consultas: secretaria@air.cl o fono 22273 1920 / 22 275 10 68 de lunes a viernes de 8:30 - 17:30 hrs.
Si lo desea además puede agendar una visita con profesionales de AIR-A.G, quienes le podrán explicar mejor las ventajas de formar parte de esta Asociación Gremial.
En general es poco frecuente que las empresas al interior del Parque Industrial cuenten con salones de ventas.
En la actualidad es factible comprar al menudeo en las siguientes empresas:
Anilinas Montblanc: Envasado de anilinas y teñido de prendas.
Aurelia Quezada: Venta y distribución de gas.
Cavas Reunidas: Venta de vinos.
Comercial V y A: Comercializadora de alimento de mascotas.
Comercial Vicuña: Fabricación y venta de puertas.
Distribuidora MG: Venta y distribución de gas.
E. Multiquimica: Producción y venta de Cloro para diversos usos.
ETSA: Elaboración de productos de polierutano expandido.
Isoplast: Soluciones térmicas en refrigeración industrial, aire acondicionado, instalaciones sanitarias y construcción.
Lavacenter Express: Lavaseco.
Muebles Müller: Elaboración y venta de muebles de cocina a medida.
Piscinería: Construcción y venta de repuestos para piscinas.
El resto de nuestros asociados atiende a sus clientes a través de atención telefónica o vía correo electrónico.
En la Seremi de Salud R.M, le corresponderá realizar dos trámites si se encuentra solicitando una patente industrial, esto es un taller, bodega ó industria. Los trámites a solicitar, son:
4.- ¿Que es una modificación de permiso de edificación?
Este es un trámite que debe realizar un arquitecto y permite la modificación de un proyecto con posterioridad al permiso de edificación otorgado por la Dirección de Obras Municipales el cual es previo a la recepción final .
Valor a cancelar al Ingreso: 10% de los derechos municipales.
Valor del Permiso: 0,75 % del presupuesto oficial de acuerdo a sistema constructivo y superficie edificada (tabla de costos unitarios x M²), descontado el valor de ingreso.
Plazo: 30 días para emitir acta de observaciones por parte de la DOM y 15 días en caso de contar con Revisor Independiente. El plazo es de 60 días como máximo para el reingreso de observaciones subsanadas.
Requisitos que se deben presentar al solicitar la modificación del permiso:
Cuando se modifica el Instrumento de Planificación Territorial (PRC, Ley u Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones, se podrá modificar un proyecto en base a las normas con que fue aprobado inicialmente, siempre que no contemple un aumento de superficie superior al 5% o nuevos destinos no admitidos por la normativa vigente al momento de solicitar el permiso.
5.- ¿Que horario de atención a publico tiene AIR?
Lunes a Viernes de 8:30 a 18:00
Jorge Alessandri Nº 50, 2º Piso, fono 22273.19.20 - 22275.10.68
El Directorio de AIR-A.Glos atiende en sus reuniones quincenales o en una reunión pre-agendada que debe solicitar a la secretaria.
No, AIR no dispone de formularios para que sus socios realicen trámites en el Municipio de La Reina, ya que dicho Municipio no entrega formularios a terceras personas, sólo a quién realiza el tramite directamente en las dependencias municipales.
Sin embargo los profesionales de AIR pueden indicarle que formularios se encuentran online en la página web del Municipio y la forma de acceder a ellos.
Favor contactar a la Srta Magaly Lipán en este tema al mail cobranzas@air.cl o fono 22273 19 20.
7.- ¿Puedo solicitar asesorías sin ser asociado?
No, es requisito para solicitar una asesoría y apoyo de los profesionales de AIR, SER SOCIO.
El Parque Industrial de La Reina se encuentra al este (hacia la cordillera) del Aeródromo de Tobalaba.
El Parque Industrial de La Reina limita al norte con la calle Larraín al sur con Talinay al poniente Jorge Alessandri y al oriente calle Diputada Laura Rodríguez.
Al interior de este Parque Industrial se encuentran la mayoría de nuestros asociados, en una superficie total de 33 hectareas.
Usted puede arrendar los salones que AIR tiene a disposición de sus socios a precios preferenciales y también están disponibles para no asociados a valores de lista.
AIR cuenta con un auditorio, una sala de reuniones y una terraza, los cuales se encuentran en Jorge Alessandri Nº 50, Segundo Piso.
Para reservar los salones contactar al fono 22273.19.20 o correo electrónico secretaria@air.cl
10.- ¿Como obtengo patente industrial en La Reina?
Toda instalación de una industria, Bodega ó Taller debe llevar junto a los documentos contables y administrativos , Certificados y Permisos que otorga la Dirección de Obras Municipales y la Seremi de Salud R.M.
Para iniciar sus tramites debe concurrir a Administración y Finanzas en Av. Alc. Fernando Castillo Velasco 9925 de lunes a jueves de 8:30 a 14:00 y 15:00 a 17:30 hrs., viernes de 8:30 a 14:00 y 15:00 a 16.30 hrs.
Los antecedentes frecuentemente requeridos en la unidad de Patentes Comerciales son entre otros:
Realizada la solicitud, deberá concurrir a la Dirección de Obras Municipales, para requerir la inspección de un arquitecto que constate que el uso de suelo permite la actividad industrial y que las edificaciones existentes tiene Permiso de edificación y Recepción Final.
11.- ¿Que es zonificación?
Es la indicación del uso de suelo que establecen el Plan Regulador Intercomunal y el Plan Regulador Comunal.
El interesado debe consultar en el Departamento de Obras Municipales si el emplazamiento propuesto para desarrollar su actividad está de acuerdo con los usos de suelos que se establecen el Plan Regulador por ejemplo, una actividad industrial no podrá localizarse nunca en zonas residenciales exclusivas o en zonas de protección ecológica o de áreas verdes.
En el caso del Parque Industrial de La Reina, solo se permiten actividades industriales calificadas como INOFENSIVA O MOLESTAS e Infraestructura.
12.- ¿Como obtener permiso de edificación?
Debe concurrir a la Dirección de Obras Municipales, ubicado en Avda. Alcalde Fdo. Castillo Velasco Nº 9925 , donde podrá solicitar tres tipos diferentes de permisos, según lo que desee construir.
1 Anteproyecto de Edificación
Aprobación de condiciones técnico urbanísticas y de uso de suelo, previo a la tramitación de un Permiso de Edificación.
Plazo: 15 días para emitir acta de observaciones por parte de la DOM y 60 días como máximo para el reingreso de observaciones subsanadas.
Requisitos:
2 Permiso de edificación obra menor
Modificación de edificaciones existentes que no alteran su estructura, con excepción de las señaladas en el artículo 5.1.2. de la O.G.U. y C. y las ampliaciones que se ejecuten por una sola vez o en forma sucesiva en el tiempo, hasta alcanzar un máximo de 100 m2 de superficie ampliada.
Plazo: 15 días para emitir Acta de Observaciones por parte de la D.O.M 60 días como máximo para el reingreso de observaciones subsanadas.
Requisitos:
3 Permiso de edificación de obra nueva y ampliación sobre 100m²
Este permiso tiene como objetivo obtener un proyecto aprobado, previo a construir, conforme a las disposiciones de la Ley General de Urbanismo y Construcciones y su Ordenanza.
Plazo: 30 días para emitir acta de observaciones por parte de la D.O.M y 15 días en caso de contar con Informe Favorable de Revisor Independiente.
Requisitos Generales:
13.- ¿Como obtengo la recepción final?
Para habitar un proyecto ejecutado, las obras deben ser recibidas previamente por la D.O.M. en conformidad con los planos, especificaciones y demás antecedentes aprobados en el permiso respectivo y sus modificaciones.
Plazo:
15 Días para Obra Menor y Ampliación menor a 100 M²
30 Días para Obra Nueva y Ampliación mayor a 100 M²
Requisitos:
Todo esto debe ser presentado por un arquitecto en el Municipio en la Dirección de Obras Municipales y mantener sobre dicho tramite un seguimiento para asegurase se concluya durante los plazos que la ley establece o entregar cualquiera infornación complementaria que deba ser requerida en conformidda con la ley.
14.- ¿Como obtengo el informe sanitario o resolución sanitaria?
Este documento es el que autoriza a la empresa a funcionar y acredita se cumple la ley 16.744 y el DS 594, asegurando no existen riesgos para las personas que allí trabajan.
La municipalidad requiere este documento entre muchos otros para otorgar una Patente Industrial.
Este informe lo obtendra en la Seremi de Salud R.M, ubicada en Bulnes Nº 194, luego de una inspección en terreno de la empresa ya instalada, previo a su funcionamiento (posterior a la calificación técnica).
La autoridad sanitaria informará favorablemente una determinada actividad industrial o comercial, siempre que determine que técnicamente se han controlado todos los riesgos asociados a su funcionamiento y que la localización propuesta esté de acuerdo con los planos reguladores comunales e intercomunales.
¿CÓMO SE HACE?
REQUISITOS:
Dar cumplimiento entre otros a la siguiente normativa, según sea el caso:
15.- ¿Que tramites debo realizar para obtener certificado de calificación técnica?
El certificado de calificación técnica, se requiere para regularizar o construir el inmueble donde se ubica(rá) su actividad. Lo solicita la dirección de obras de la municipalidad respectiva para otorgar el permiso de edificación. El certificado de calificación técnica es de duración indefinida, salvo ampliación y/o cambio giro y/o Nº de trabajadores y/o maquinarias o traslado de la actividad a una nueva localización.
Usted puede solicitar este certificado vía internet en la pagina www.asrm.cl ó de manera presencial, realizando las acciones que se detallan a continuación:
VIA INTERNET
PRESENCIAL
DOCUMENTOS REQUERIDOS PARA TRAMITE PRESENCIAL
Otros documentos requeridos según la actividad económica a realizar:
16.- ¿Como y donde efectúo una denuncia sanitaria? ¿Cuales son los tiempos de respuesta a estas?
La denuncia sanitaria debe ser realizada en la oficina Provincial de la Seremi más cercana a su domicilio, adjuntando la mayor cantidad de antecedentes referidos a la denuncia. Los tiempos de respuesta estarán directamente relacionados con el tipo de denuncia, el usuario podrá solicitar antecedentes del curso de su denuncia a la Oficina Provincial correspondiente.
En el caso de nuestra ciudad debe concurrir el propio afectado a la oficina de la Seremi de Salud R.M, atención usuarios ubicado en avenida Bulnes.
Tambien existe la posibilidad de realizar una denuncia on.line a través de la pagina web de dicho servicio , www.asrm.cl.
17.- ¿Que se entiende por accidente laboral?
El accidente ocurrido con ocasión del trabajo realizado al interior de la empresa o fuera de esta, siempre y cuando el trabajador se encuentre realizando trabajos para la empresa o en trayecto hacia ello dentro de la jornada laboral.
18.- ¿Que es la Franquicia Tributaria y como puedo utilizarla?
Ser contribuyente de 1ª categoría según la ley de impuestos a la renta, ya sea renta presunta o efectiva.
Aquellos contribuyentes que presentan una planilla anual de remuneraciones imponible igual o superior a 45 Unidades Tributarias Mensuales (UTM) y tengan cotizaciones efectivamente canceladas correspondientes a dicha planilla, podrán deducir hasta 9 UTM en el año, por concepto de Franquicia Tributaria para la Capacitación. En caso que el 1% de la planilla anual de remuneraciones imponible sea superior a 9 UTM, el contribuyente podrá optar a deducir aquel 1% por concepto de Franquicia Tributaria.
En tanto, aquellos contribuyentes que tengan una planilla anual de remuneraciones imponible menor a 45 UTM y mayor a 35 UTM, que registren cotizaciones efectivamente canceladas correspondientes a dicha planilla, podrán deducir hasta 7 UTM en el año.
Según la renta bruta del participante, se tienen los siguientes tramos de franquicia:
De 0 a 25 UTM = 100%
De 25 a 50 UTM = 50%
Sobre 50 UTM = 15%
19.- ¿Que es el subsidio al empleo joven?
Es un complemento al sueldo que reciben directamente jóvenes trabajadores de 18 a 24 años de sectores vulnerables que perciben bajos salarios.
Los trabajadores y empleadores, por separado, deben presentar su solicitud a través del sitio www.subsidioempleojoven.cl.
Los trabajadores deben presentar su solicitud dentro del año en que perciben sus remuneraciones o rentas por las cuales solicita el subsidio. Los empleadores deben hacerlo antes del día 25 de cada mes, de lo contrario se entiende que renuncian al beneficio por ese mes.
Requisitos
Trabajador dependiente:
Trabajador independiente (honorarios):
Empleadores:
Las postulaciones a este beneficio se deben realizar a través del sitio web www.subsidioempleojoven.cl.
20.- ¿Qué instrumentos CORFO están disponibles para mí empresa?
Emprender un negocio Innovador
Subsidio Semilla de Asignación Flexible (SSAF)
Apoyo para la elaboración de proyectos Capital Semilla en etapa de puesta en marcha
Empaquetamiento Tecnológico para nuevos Negocios
Capital Semilla Estudios de Preinversión
Capital Semilla: Apoyo a la Puesta en Marcha
Capital de Riesgo CORFO para Empresas Innovadoras
Operación de Incubadoras de Negocios
Obtener financiamiento para su empresa
Reprogramación Créditos Pyme
Programa de Financiamiento a Fondos de Garantía de Instituciones de Garantía Recíproca I
Capital de Riesgo CORFO Inversión Directa en Fondos de Inversión
Crédito CORFO Inversión
Crédito CORFO Microempresa
Capital de Riesgo CORFO para Empresas Innovadoras
Transferir tecnología
Desarrollo de Capacidades técnicas de Capital Humano en sectores relevantes
Misiones Tecnológicas
Pasantías Tecnológicas
Consultoría Especializada
Programa de Difusión Tecnológica
Nodos Tecnológicos
Innovar en la Empresa
Apoyo para Proyectos de Innovación de Rápida Implementación
Incentivo Tributario a la Inversión en Investigación y Desarrollo
Prospección e investigación de mercados externos
Plataforma de Negocios para la Innovación
Innovación Empresarial Individual
Mejorar la gestión de procesos
Certificación para Servicios Turísticos de Calidad
Programa de Preinversión en Energías Renovables No Convencionales.
Fomento a la Calidad
Programa de Preinversión en Eficiencia Energética
Programa de Emprendimiento Locales
Desarrollar negocios en forma asociativa
Programa de Desarrollo de Proveedores
Proyectos Asociativos de Fomento
Mejorar el entorno para la innovación
Apoyo al Entorno de Emprendimiento Innovador, Financiamiento FIC - Regional
Preinversión para Investigación y Desarrollo Asociativa Internacional
Innovación Precompetitiva
Bienes Públicos para la Innovación
Ejecutar proyectos audiovisuales
Programa de Fomento al Cine y a la Industria Audiovisual
Fuente: Corfo
21.- ¿Que convenios de capacitación tiene AIR?
En la actualidad AIR, mantiene sólo convenios de Capacitación con tres instituciones:
Con cada una de estas instituciones los socios de AIR y sus trabajadores pueden acceder a precios preferenciales.Alguno de los cursos que estan instituciones dictan pueden ser realizados en las instalaciones de AIR, existiendo los quorums definidos en los Convenios.
Si requiere información complementaria en este tema, favor contactarse a los teléfonos 22273 19 20 ó 22275 10 68.
22.- ¿Como obtener datos de arriendo o compra en el Parque Industrial?
Para arrendar o comprar en el Parque Industrial usted puede acceder a la publicación mensual que realiza AIR en su pagina web o solicitar la información al correo cobranzas@air.cl
23.-¿Donde puedo instalar una industria en La Reina?
Las actividades industriales en La Reina, en concordancia con la normativa comunal, PRC sólo pueden instalarse en la zona F o Parque Industrial, que corresponde al cuadrante formados por la calles Alc. Fdo Castillo Velasco y Talinay y por Jorge Alessandri y Laura Rodriguez.
Es posible instalar fuera de este cuadrante actividades menores asimilables a industrilaes, bajo la ley de microempresa familiar.
Se recomienda concurrir a la unidad de patentes y dirección de obras municipales de La Reina antes de iniciar una actividad.
24.- ¿Que tipos de actividades económicas están permitidas en Parque Industrial de La Reina?
Cada una de las actividades señaladas en los párrafos precedentes, debe cumplir condiciones de edificación las cuales se encuentran definidas en el PRC, que está en la pagina web del Municipio , www.lareina.cl o concurrir a la Dirección de Obras Municipales y solicitar atención en el tema con el arquitecto revisor de turno.
25.- ¿Cuales son los teléfonos de interés más frecuentes en la comuna?