De muebles hasta embragues, conoce el Centro de servicio metalmecánico

enero de 2022


Fernando Castillo Velasco, impulsó hace muchos años una zona de trabajo en lo que ahora se conoce como el parque industrial de La Reina. La historia de los oficios que se desarrollan ahí, comienza justo en la  avenida Jorge Alessandri, a pasos del AIR, donde se ubican  nuestros socios de la Cooperativa de Servicios Metalmecánicos.


 Ahí, un grupo de personas desarrollan distintos rubros, entre los que se encuentran mecánica de precisión, mueblería, vulcanización, entre otros. Jorge Caballero, uno de los mueblistas de la cooperativa, comenta que gracias a las capacitaciones que AIR les ha brindado, han podido conocer y mejorar el rendimiento de sus proyectos, además, “la asociación cuenta con espacios que cada socio puede utilizar dentro del edificio corporativo, facilitando reuniones y realización de proyectos más formales”, agrega.  


Jorge, destaca que una de las últimas cosas que lograron gracias a AIR, es la implementación del Acuerdo de Producción Limpia (APL), donde aprendieron a mejorar la limpieza del lugar en los procesos de producción, comenzaron a reciclar sus materiales y han podido mejorar su estándar de calidad, cumpliendo con los requerimientos que se les ha pedido desde el curso. 


¿Qué significa el apoyo de AIR para el Centro de Servicio Metalmecánico? 


Han sido una guía, porque como pequeños y microempresarios no tenemos conocimiento de muchas cosas. Es una guía de como funcionar bien, o por lo menos mostrarnos mejor. 


Todo el tiempo están mandando información respecto a postulaciones de beneficios, cursos, nos brindan apoyo con abogados, entre otras cosas. Y eso, es algo que realmente se agradece. 


“Ha sido un duro trabajo”, agrega, ya que a pesar de todos los esfuerzos que han realizado, reconocen que fue muy difícil levantar una estructura. Antes no había ni luz, ni agua, no había nada. Era un terreno que contaba sólo con autos abandonados, sin embargo, ahora son 9 los distintos rubros que se desarrollan:


Local 1, Mueblería y estructuras metálicas.


Local 2, Hojalatería, ductos de aire acondicionado. 


Local 3, Flow control (importación de válvulas).


Local 4, Mueblería.


Local 5, Tornería mecánica de precisión. 


Local 6, Muebles a medida.


Local 7, Termopaneles y fabricación de ropa militar.


Local 8, Cubiertas para muebles de clínica.


Local 9, Vulcanización. 


Reconocen que a futuro tienen proyectos para mejorar la infraestructura, pero al no ser dueños del espacio, no pueden hacer muchos cambios. En el corto plazo, van a arreglar la fachada, además, quieren que en la misma se haga una mención al ex alcalde a modo de agradecimiento por apoyarlos desde siempre a que puedan acceder a un mejor espacio de trabajo, ya que viven en una constante actualización.





¿Quieres conocer más de esta cooperativa de servicios?  visítalos en Av. Jorge Alessandri #180

Asociación de Industriales de la Reina A.G.

(56-2) 2273 1920 - (56-2) 2275 1068

secretaria@air.cl

Av. Jorge Alessandri 50, La Reina, Santiago