Profesionales en veterinaria: OSM

junio de 2022


Son 10 personas las que componen este equipo de trabajo, donde también la familia está directamente relacionada con el funcionamiento de la empresa. OSM, está demostrando que la versatilidad, es lo que mueve hoy a las compañías. Hablamos con Maria Luisa Villagrán, gerente socia, quién nos comentó la historia de cómo comenzó a funcionar este negocio y el por qué les está rindiendo fruto el trabajo que realizan. 


¿Qué es OSM?


 OSM, nace como una empresa familiar 100%. La empresa la conformamos con mi marido, somos socios, la partimos en el año 2001 con un objeto totalmente distinto. Sin embargo, a partir del 2004 se empieza a gestar lo que es ahora, que es una empresa en la que vendemos artículos médicos y de uso veterinario. 


Al principio solamente a nivel de mercado público, nosotros partimos cuando parte en Chile compra; el mismo año que parte nosotros empezamos trabajando en esta plataforma. Estuvimos bastantes años, solamente vendiendo ese nicho, y después empezamos a abrirnos a través de MercadoLibre, pero nuestro negocio siempre fue a puertas cerradas. No era una tienda abierta al público general, pero fuimos detectando algunas falencias que había a nivel del mercado nacional en lo que es mi rubro, la Medicina Veterinaria. En tema de equipamiento de muebles clínico. Habitualmente, el médico iba al terreno y lo hacía con una mesa de melamina para operar. Entonces nosotros empezamos a visualizar que había ahí un déficit, porque claro, una mesa veterinaria como tal, con cubetas de acero inoxidable era carísimo, porque había que importarla, no había nada que ver en Chile. Entonces empezamos a desarrollar nuestro proyecto, y ahí nace. Peter Quinn, que es la línea de fabricación de muebles clínicos. Obviamente pensando en el rubro veterinario, con un portasueros, una lámpara quirúrgica que también es de utilidad en la medicina humana. También vendemos a  hospitales en ese sentido, pero nació principalmente pensando en medicina veterinaria.


Nuestro proyecto de fabricación de mesas veterinarias, en el 2013 ganamos un proyecto SERCOTEC en la innovación. Por lo mismo, porque como lo inventábamos no había nada más en el mercado a nivel nacional. Era muy novedoso, era una mesa totalmente metálica con cubiertas de acero inoxidable, nosotros le agregamos por afuera una lámpara, mesas de apoyo y tú lo podrías reducir todo al tamaño de una de una maleta. Era un pabellón quirúrgico transportable, ese ha sido nuestro producto estrella hasta hoy. 


Producto de la pandemia, nos tuvimos que reinventar y empezar, a agrandar nuestro rubro a cosa que ya sea netamente productos COVID, también era directamente relacionado, podíamos hacerlo, pero eso también nos llevó a abrirnos, abrir la puerta, empezar a aprender público general, sobre todo los primeros época de pandemia, que había una escasez increíble de mascarillas. Comenzamos a trabajar nuestra redes sociales, porque queremos comenzar a crecer a nivel privado, dándole menos importancia a lo que es mercado público y más a nivel privado. Nosotros teníamos un público captado, que es el médico veterinario, la clínica veterinaria, pero ahora queremos que cualquier dueño de un perrito pueda venir a comprar o cualquier vecino que necesite mascarillas o algún insumo médico.


¿Qué otros productos ofrece la empresa? 


En cuanto a fabricación, nosotros tratamos siempre de estar innovando. Hemos hecho algunos modelos de mesa, no necesariamente de cirugía, sino que también mesa de atención auxiliar. Son mesas que tampoco están tan  desarrolladas,tenemos harto feedback con nuestros profesionales, con nuestros clientes, a ver qué es lo que se necesita. (…) Trabajamos mucho en base a la necesidad del médico veterinario que estamos atendiendo,  tenemos la versatilidad de que podemos preparar o ayudar a un médico veterinario a armar su clínica completa. O sea, desde el amoblado, tenemos los equipos, tenemos el instrumental, tenemos los medicamentos, los insumos, vamos a hacer todo el trabajo completo. 


¿En qué están trabajando actualmente? 


Nosotros siempre estamos tratando de ver a dónde, a dónde podemos ir mejorándolo, porque ahora hay que reconocer, ahora ya está pasando la pandemia. Entonces si bien en un momento, creamos el dispensador de alcohol, gel de pie, que fue un éxito, que lo compraron muchísimo -de hecho la asociación también nos compró y repartió todo a todos sus socios, ahora de que vamos a restaurant, ahí está nuestro invento- ¿Te fijas? eso ya pasa, entonces ya tenemos que pensar de que que aquí vamos a vamos a ir ahora, eso también fue súper innovador porque también eran cosas importantes. Pensar cómo hacer algo que sea adecuado y a un precio razonable.






¿Tienen algún compromiso con la sustentabilidad? 


Nada se va a la basura, estamos siempre implementando medidas de reciclaje. La iluminación de toda la instalación es LED de bajo consumo. Reciclamos todos los papeles, cajas, nos llegan un montón de cajas de cartón, todo eso se reutiliza, nada más se bota, digamos, tenemos esa picadora de papel, entonces todos los documentos se pican y sirve para rellenar las cajas de ventas.  


¿Cuáles son las proyecciones de la empresa? 


Seguir creciendo como negocio familiar. En este momento estamos en un proceso de enseñarle a nuestros hijos, o a los dos mayores. Uno estudió administración pública y el otro se tituló de ingeniero comercial. Ellos están ahora aprendiendo todo el negocio para hacerse cargo finalmente de ellos y la idea es dejarles un negocio.


Tenemos  dos líneas básicas donde creemos que vamos a ir atacando, en definitiva, uno, toda la parte veterinaria, digamos atención a veterinarios y al cliente particular. Lo otro es a nivel de ya, de como de médico tipo casa del enfermo, no sé si se entiende. Nuestro objetivo igual es permanecer acá en la comuna, y si tenemos que dejar esta instalación que naturalmente nos cubre todas las necesidades, buscar, eventualmente un lugar donde poder desarrollarnos en el parque industrial para poder ampliar también el tema del taller y a lo mejor arreglar un par de locales, digamos diferenciar las dos líneas que estamos desarrollando. Si ustedes visitan nuestra página web se está renovando. Nosotros cambiamos la página de lo que era un mes hace ahora y precisamente va dirigido hacia los dos. Tiene dos direcciones, donde uno como visitante puede entrar.


¿Cómo califica el apoyo de AIR con sus socios? 


Ha sido súper positivo, creo que nos prestan un apoyo bastante importante a nosotros como socios, pero también el aporte que hacen a la comunidad. Uno siente que está apoyando, para otros proyectos, aunando esfuerzo, pueden hacerse cosas mucho más grandes. Y en relación a los aportes directo AIR, nosotros afuera de que nos han considerado, como que nos han hecho compras en apoyo  a la parte como comercial también hay harto apoyo, nos ayudamos, conseguimos gente en práctica a través de la web, brindan asesoría y nos han ayudado. No sé, la otra vez que trataron de entrar a robarnos acá rápidamente, ellos se preocuparon, avisaron al resto. O sea, hay relación bastante cercana en ese sentido y cada vez que hemos tenido algún problema de seguridad, ellos han sido súper preocupados, por ejemplo, de estar siempre apoyándonos. Y para nosotros igual nos hemos sentido súper apoyados, a pesar de que no estamos en el parque mismo.


OSM, se encuentra ubicado en: 


Clorinda Henriquez 80, La Reina


Tel: 2 2789 1356


Cel: +56 9 7825 8274


Web: https://www.osm.cl/

Asociación de Industriales de la Reina A.G.

(56-2) 2273 1920 - (56-2) 2275 1068

secretaria@air.cl

Av. Jorge Alessandri 50, La Reina, Santiago