Solidesign, expertos en espacio y diseño

junio de 2022


Se autodenominan como una empresa ágil, enfocada en dar respuestas y soluciones integrales. Fabiola Farías, la mente creativa de la idea conversó con nosotros, nos contó la historia de Solidesign y los futuros proyectos que tiene para la compañía. 


¿Qué es Solidesign? 


Somos una empresa de fabricación y diseño de cubiertas y habilitaciones de espacio. Es diseño interior, pero nosotros habilitamos también. Trabajamos materiales súper exclusivos como son los PMMA, acá en Chile hay marcas con las que trabajamos. Cubrimos parte del retail y mobiliario domiciliario. En realidad, hacemos lo que nos pidan, fachadas de edificio, revestimientos de fachadas, tenemos cuadrillas de maestros con las que trabajamos todo lo que es construcción, arquitectos también. Son  socios estratégicos. En general, los transportes son las cubiertas de polimetilo (PMMA). 


Cuando mencionas que habilitan ¿En qué sentido habilitan?


En el mobiliario, diseño; lo que pasa es que no entregan el espacio vacío y nos dicen “necesitamos hacer un no sé, una panadería”, ellos traen su proyecto hecho. Otras veces no lo tienen y cuando no lo tienen, nosotros lo diseñamos. Diseñamos el local, la postura, los muebles, las cajas, las vitrinas. A veces llegan clientes que ya tienen un arquitecto contratado que les hace el proyecto, entonces a nosotros nos contratan para realizar y supervisar este proyecto. 


¿Nos podrías contar la historia de Solidesign? ¿Cómo se creó?


Yo trabajaba en una empresa del Parque Industrial. Yo siempre viví en la villa La Reina (que está al lado del parque), entonces la vida social gira en torno al parque. Yo llegué como secretaria, como asistente del gerente de ventas y el gerente comercial de la empresa. Ahí empecé a aprender sobre el material -PMMA- y como me gustó, lo encontré entretenido, se puede hacer lo que a uno se le ocurra. Así que me encantó, me enamoré del material y ahí empecé a hablar con los jefes de obra o taller de la fábrica, que ya llevan años también y les dije pucha,¿por qué no nos independizamos y hacemos nosotros la propia fabrica? Y nos fuimos. Empezamos a armar una fábrica, después con el tiempo, me acuerdo que me fui con el jefe de taller, después nos separamos. Me duró un mes el socio y de ahí seguí sola. Entonces oí que a uno de los maestros lo echaron de esa empresa y empezamos a ver qué pasa,cómo nos va. Yo renuncié a mi trabajo y dije que iba a hacer una empresa de esto, partí desde abajo sin ningún peso, me las arreglé y fui a hablar con el dueño de Super Silla, Don Jaime Varela, que falleció hace poquito. Me acuerdo que le pregunté si  tiene algún espacio que me puede arrendar, porque me habían dado el dato que él arrendaba espacios pequeños dentro de su galpón. Entonces, me acuerdo que le dije que no tenía plata para pagarle, ni garantía ni nada, o sea, era casi un sueño. Me dijo: “Ya chiquilla, te va a ir bien. Yo te voy a arrendar y cuando te paguen los primeros trabajos, tú me pagas en el mes de arriendo y garantía”.  Con la ayuda y la suerte de tres clientes que pagaron, me contrataron y me pagaron $3 millones de inmediato el proyecto. Después vino otra vez  por más y así, y me dijeron “Ya, pero con esto pagas las herramientas”. De hecho, uno de ellos me prestó sus herramientas, prestó todo, yo no tenía nada, ni un destornillador, nada, yo llegué y me paré. Gracias a esos clientes y a Don Jaime, que me dio el espacio, pudimos partir. De ahí ya no paramos más, eso fue el cinco abril del 2015. 


Los servicios que prestan

  • Cubiertas sólidas y revestimientos: son especialistas en fabricación e instalación de cubiertas sólidas y revestimientos. Fabricantes de muebles e implementos para baño, cocina  y oficinas.
  • Aseo integral y sanitización: Servicios profesionales de limpieza y aseo, de entrega  de obra, para retail, casas y oficinas. Desarrollan planes de mantención y aseo de sanitización.
  • Diseño de espacios: Desarrollan proyectos de diseño y arquitectura adecuándose a las necesidades de cada cliente. Distribución de áreas comerciales, tiendas, casas y oficinas.

¿Cuéntanos en qué está trabajando ahora la empresa, Fabiola, cuáles son los planes que está llevando a cabo hoy la empresa? 


Ahora estamos en pos de organizarnos más como empresa, porque igual somos más pymes. Trabajo yo, una diseñadora, un contador y ahora estamos en proceso de establecerla ya como una empresa más grande. Crear áreas, tener el área financiera, que no existe en este momento. Tener una administrativa contable, tenemos tanto movimiento que necesitamos mantener ordenada la información. Nos falta alguien en la oficina. Entonces, la idea ahora es tener una asistente contable que vea todo lo que es boleta, factura, estado, proveedores y alguien que le derive todo al contador, En cuanto a proyectos, la idea de ir creciendo, tratar de abrirnos más a la construcción, pero crear un giro nuevo para lo que va a ser la constructora, ese es un plan en el que estamos trabajando. 


Me comentaste entonces discúlpame, que el tema de la constructora no es un plan a largo plazo, sino que más bien a corto porque va a realizarse ya pronto. Entonces, ¿cuál sería el plan a largo plazo que tiene con tu empresa?


Mi empresa, va a ser constructora e inmobiliaria, porque como ya construimos, la idea, también tener proyectos propios, porque ahora hace poquito se compro un terreno de 3000 metros, entonces ahí quiero construir casas. Eso va a ser construido por Pentatex y administrado por la misma. Y la parte inmobiliaria, se hace cargo de la administracionde los bienes.


¿Entonces se va a llamar Pentatex la constructora? 


Ese es el plan de la constructora y la idea es también que Solidesing sea conocido a nivel nacional y que tenga sucursales  en Santiago y en el sur.



Fabiola, confía en las proyecciones de la empresa y quiere ir por más. Reconoce que el personal se está haciendo poco y que es necesario comenzar a trabajar en los nuevos pasos que quiere dar la empresa. ¿Quieres saber más de la historia de Solidesign? Entonces visita su página web: https://solidesign.cl/ Encontrarás de todo para poder realizar ese proyecto que imaginabas.

Asociación de Industriales de la Reina A.G.

(56-2) 2273 1920 - (56-2) 2275 1068

secretaria@air.cl

Av. Jorge Alessandri 50, La Reina, Santiago