Alfa, la empresa lider en guantes a medida

junio de 2022


Juan Eduardo Masihy, gerente área comercial nos recibió junto a sus hermanas, quienes nos comentaron que la empresa está enfocada en crear un servicio que cumpla con todos los estándares de calidad. Alfa, se convirtió en un grupo estratégico, que brinda un estilo diferente al concepto de comercialización, desarrollo e integración en el área de seguridad industrial. 


¿Cuál es la historia de Alfa?


La empresa lleva 40 años funcionando en el ámbito de la fabricación de elementos de seguridad en base a cuero. Inicialmente, la empresa nace por un concepto bien extremo para esos tiempos, antes no se hablaba de los residuos y ahora sí. Lamentablemente, la dueña (Jeannett) falleció hace un mes. -Jeannette Cattan y Juan Masihy, son los fundadores de Alfa y parten con una idea bien especial.  Se les propone el servicio de recuperar elementos que “se habían dejado de usar”, los elementos de cuero que habían sido usados y que terminaron como residuos, ella los tomó, los procesó y los volvió a dejar en condiciones para que los siguieron ocupando; en ese tiempos se podría decir que era una especie de limpieza. La propuesta fue un lavaseco (en ese tiempo), cuando ella comenzó a trabajar, se dio cuenta que no era ir y lavar, era hacer un proceso mucho más largo. Ella tuvo que empezar a trabajar en la empresa con el servicio integrado.  Era el proceso de descontaminar y limpiar pero a la vez había que trabajar para que pueda volver a ser usado. Hace 40 años atrás se estaba haciendo lo que hoy en día se conoce como  economía circular, que es tomar residuos y volverlos a dejar en condiciones de ser ocupados, ya sea como una materia prima lisa o como parte de un producto que vuelve a ser usado.


Esta es una empresa familiar. vamos en segunda generación. Y bueno, Ricardo ya es tercera generación de la empresa, tiene una buena proyección, un camino bastante interesante cómo se ha ido dando y la empresa, como todo tipo de empresa, ha tenido que ir mutando. En un inicio era trabajar, básicamente, lo que era guantes, después se fue cambiando y no solamente hacía la limpieza y readaptaba los productos, sino que también se fabricaban elementos de seguridad, hubo otro proceso donde se integró una fábrica que ella integró con su marido. Ahí comenzó Alfa, con la integración de otra empresa en la que se venía fabricando y según el concepto ya todo se volvió aún más serio elemento de seguridad y al mismo tiempo se iban haciendo esta recuperación de residuos.


Somos la única empresa que aún existe en Chile, que recibe los residuos de cuero y aparte los recicla.O sea que una categoría de óxido orgánico, que es lo que generaba la escasa residuos industriales que se generan las empresas y residuos industriales peligrosos, y es un residuo que viene contaminado con elementos que son conjuntos de otro tipo de productos químicos. Eso nosotros lo tenemos como un punto muy a favor, porque nosotros procesamos residuos contaminados con hidrocarburos que definitivamente serían residuos peligrosos y eso es súper delicado de manejar.


Sea las empresas que manejan con elementos contaminados tienen que mandarlos a lugares donde normalmente los confinan en piscinas de concreto que van definitivamente rellenando. A diferencia de nosotros que cuando, nosotros transformamos esto de contaminamos y transformamos la EPP para generar otro tipo de producto.


Esa es, yo diría, la gran cualidad que tiene la empresa que ha permitido estar como en la punta de la ola y que nos permite sobrevivir en un momento en que no ha sido fácil.


Después, se va dando el concepto de cómo ir transformando el producto y ahí viene la parte de manejar el residuo, aparte de manejar fabricación y de dedicarnos a dar servicios más especializados, vamos desarrollando nuevas tecnologías que son innovación en revestimientos, que nos van acoplando a un mundo distinto. Yo diría que que el top del top, es que fuimos pasando de kit de guantes a equipos. Hoy día ya no vendemos el guante de cuero, si no atendemos el servicio integral para cubrir a una persona que tiene que protegerse de procesos con incandescencia, con chispa, con corte, que pueden ser delicados. Ahí, es donde entramos nosotros a proteger en un ambiente muy focalizado, el ambiente de los soldadores; dónde estamos dando un servicio mucho más personalizado, más dedicado al detalle y ahí acoplamos la parte de los revestimientos que traemos, nos acoplamos también a la posibilidad de personalizar el traje, de que vaya con marcas, con lo con cosas que hoy día les gusta la gente. Todo eso nos lleva hoy día a tener una relación que nos puede conciliar con un mundo mucho más extremo, que digo yo, ya no es ir a comprar un traje común, sino que hoy día ya se están verificando, se están cambiando. ¿Y donde logramos hacer este cambio? es la diferenciación de la calidad.


Tenemos muchísimos ejemplos de empresas que compran el importado y que rotan el importado una vez al mes, hasta dos veces hay que cambiar el traje, poniéndonos en el caso del traje y la ropa, vámonos a la chaqueta y pantalón, básicamente, de un soldador, nosotros, en esos mismos ambientes logramos hacer trajes donde les dura cuatro o cinco veces lo que les dura a otros el traje, entonces nosotros por la duración, logramos tener una producción original y que es rentable para el cliente final.


Entonces al final le decimos a la persona sido usted responsable de generar menos, de generar tanto residuo el medio ambiente, tenga su persona a su personal bien protegido, con la comodidad que corresponde, con la protección que corresponde, con todo lo que se requiere para que usted haga un buen trabajo, al mismo tiempo sea responsable ambientalmente y cuando termine de usarlo, nosotros lo vamos a recibir sin costo. Para usted (cliente) hay un retiro de residuos sin costo y al mismo tiempo un incentivo para que ocupen cosas que tienen partes vírgenes y partes recicladas.


¿Cómo es ese llamado que le dan a los clientes con responsabilidad de medio ambiente?


Bueno, nosotros tenemos una campaña que le llamamos “El cuero no se vota”, es un slogan, tenemos toda una presentación que se hace, una demostración y conversaciones con presentaciones en la faena, donde hablamos con la gente que usa los elementos, porque ellos son los que definitivamente se van a proteger.


Explicado en términos simples ¿Qué es Alfa? 


Es como el Ruben Campos de la moda, es lo que decía siempre mi madre. Alfa Guantes en seguridad de cuero, de tela, de equipo, de soldar y guantes, es lo mismo que un Ruben Campos en ropa de vestir en Chile. Donde te hacen un traje a medida, con calidad extraordinaria, precios altos, pero con alta durabilidad y exclusividad.


¿Para qué tipo de personas está enfocado el producto?


Tenemos áreas para la industria de la minería, el área de vidrio, la construcción, la construcción o ganadería. Como hablamos siempre de seguridad y que nos parezca seguro que la faena está haciendo, por ejemplo, los que tienen mucho problema con el calor a nivel de horno, se le refuerza para ese problema. Si hay de repente mucho corte, hacemos chaquetas especiales anti corte para los que trabajan en vidrio y en la página justamente está la parte marítima, porque hacemos unos guantes con un revestimiento para que no ingrese tanto la humedad. Hay para varias áreas, pero todo relacionado con la seguridad. 


La diferencia entre alfa aguante y una distribuidora de elementos de  seguridad es que Alfa va, te ve y te soluciona el problema. En cambio una importadora te trae un container y te vende tal cual como está el producto. Ese es el plus que tenemos, así partió Alfa Guantes, dando soluciones.


¿Cuántas personas trabajan en Alfa?


Somos 22, entre internos y externos


¿Puede venir un particular a hacer un pedido? 


A través de las redes, como Facebook, hay soldadores que nos llaman, y Ricardo toma el pedido y toma las medidas, si quieren con un logo especial, se les hace así. crecer. De hecho, se le hizo un traje a un soldador, que lo pidió con una calavera en la espalda, y parecía de motorista, a ese nivel estamos vendiendo personalizado.


¿Qué otro tipo de servicio personalizan?


Los guantes, los desarrollamos con refuerzos especiales para que soporten distintos tipos de riesgo, hay riesgo de corte, riesgo de punzonazo, riesgo de funcionamiento, de calor. Entonces, dependiendo del tipo de problema se desarrollan las cosas.


¿Su especialidad siempre van a ser los guantes?


No, hacemos también otras cosas. Si nos llaman y dicen: “necesitamos cubrir una máquina”, ahí hay una manta, protector para las mangueras, también lo hacemos.


¿Entonces no solamente seguridad para la persona?


También hay seguridad para equipos, para ambientes.


¿Cuáles son sus productos estrella? 


Lo que más vende Alfa, lo que más trabaja actualmente Alfa son Chaqueta, polaina, coleto, pantalón y guantes especiales.


Respecto a la colaboración con AIR ¿Hace cuánto son socios?


Nosotros llegamos aquí en 1985.


¿Y cómo podrían describir el apoyo de AIR hacia ustedes? 


Lo encuentro más presente que nunca. Te están mandando información de todo tipo, hacen encuentros, quieren darle apoyo de todo tipo a las empresas. Hay servicio también, como en la vacunación, todo lo que es lentes y todo eso va a parar a los trabajadores.


¿Han participado de los servicios? 


Sí, yo pienso que hemos crecido en conjunto. AIR, como tal, es una asociación que permite de alguna forma unificar esfuerzos y siempre el tener que desarrollar soluciones, ir a tocar la puerta a una infección, a una infección, el trabajo, a un desarrollo o solución de patente. Tomar contacto con la municipalidad para solucionar el tema. A veces cuando la empresa pasa de la cuesta bien y cuando hay una persona que representa a varias, entre entonces todo cambió. 


¿Cuál es el foco que tiene hoy la empresa?


Muy bien, es un poco fuerte fidelizar clientes en el área de soldadura. Ese es como la clave hoy día, potenciar y tener el poder de llegar a la mayor cantidad de empresas de alto nivel y que se pueda conectar con soluciones bien especiales. Llegar al usuario y resolver sus problemas. 


Respecto a la vida e historia de la familia…


Doña Jeanett y don Juan, tuvieron 7 hijos, uno de ellos lamentablemente falleció, pero, comentan, que antes de morir, la señora Jeanett escribió un libro que habla su historia y el cómo sacó adelante a su familia, obviamente también aparece la historia de cómo nacio Alfa, pero también hablan de lo increíble que se siente estar en 2022 y ser una empresa que aún está vigente. 


El día 28 de abril del presente año, justo cuando se realizó una misa por los 40 días de fallecimiento de Jeanett, se lanzó el libro. Tras una espera de dos años, una lucha contra el cáncer y coordinar con una periodista para poder escribirlo, la familia agradece haber podido contar con la presencia de su madre hasta el día que el libro estuvo listo, en él se reflejan las memorias y historias que llevaron a la familia a estar donde se encuentran hoy. 


Eduardo comenta: “Que a pesar de ser una vida de mucho más, de cómo se puede decir altos y bajos, de mucho esfuerzo, diría yo. Pero esto a nivel de los dos, porque ellos partieron. El papá de ingeniero de Endesa, mi hermano, también es ingeniero. Nosotros en cierta manera hemos tenido un poco la carrera, como se dice de la vida, no nada más, porque he trabajado con ellos siempre y nos han dado una tremenda enseñanza que sea de vida, de familia y está muy buena y ahora vamos a continuar con su legado”. 


“Después de entender el libro, me di cuenta de que en realidad sería egoísta no permitir que otras personas lo lean, porque hay una enseñanza que está muy de ver en ese libro muy importante de cómo enfrentar los problemas como solución a su vida. Y a pesar de todos los dramas que hay que pasó y tuve la foto, aparece mi padre con bastones cuando yo tenía un año, fue el accidente y estuvo ahí al lado para sacarlo adelante, pero sé que no lo dejó. Nos dejó botados todo un año para estar con él, en el trabajo. Entonces ahí tomé una licencia de vida y eso es lo que lees finalmente en el prólogo”. Agrega. 






Respecto al servicio de Alfa, Eduardo comenta: “Existe un grupo que se maneja en facebook, donde soldadores de Chile, han llegado a la empresa y hacen recomendaciones del servicio de Alfa, incluso, comentan, que su producto se solicita como regalo personalizado para el día del padre”. Además, agrega “Le comento que es una empresa de una calidad insuperable, costuras planas, lo que hace que no moleste nada, muy resistente. Lo mejor de todo es que para hacer el pedido te mandan una planilla para anotar las medidas corporales y al fabricar lo que era un traje a medidas. La calidad del cuero es insuperable, totalmente recomendable para quienes busquen un traje cómodo y de muy buena calidad”. Cierra.


Para más información visita el sitio: http://alfaguantes.cl

Asociación de Industriales de la Reina A.G.

(56-2) 2273 1920 - (56-2) 2275 1068

secretaria@air.cl

Av. Jorge Alessandri 50, La Reina, Santiago