El Primer Acuerdo de Producción Limpia (APL)

Zona Industrial La Reina

APL, es un convenio de carácter voluntario celebrado entre una asociación empresarial representativa de un sector productivo y los organismos públicos competentes en materias ambientales, sanitarias, de higiene y seguridad laboral, eficiencia energética e hídrica y de fomento productivo, cuyo objetivo es mejorar las condiciones productivas y ambientales en términos de higiene y seguridad laboral, eficiencia energética e hídrica, reducción de emisiones, valorización de residuos, buenas prácticas, fomento productivo y otras temáticas abordadas por el acuerdo, buscando generar sinergias y economías de escala así como el cumplimiento de las normas ambientales que propenden al aumento de la productividad y la competitividad de las empresas.

En el 2016, comienza la primera etapa, participando 25 empresas, a las que se les realizaron encuestas a través de metodología aplicada y actividades en terreno estableciendo instrumentos de medición. Elaborando el diagnóstico base para determinar el estado en que se encontrarían cada una de las empresas y con ello definir las metas a alcanzar en este APL.

Actualmente las empresas adheridas a este APL son 31 empresas.

Hitos Principales

2021

Validación de los servicios públicos. Este proceso consiste en una revisión, por parte de los servicios públicos, del informe de auditoría elaborado por Marcela Zacarias. Por la contingencia sanitaria, este proceso que regularmente es en terreno, se realizará de manera virtual a una muestra de las empresas evaluadas. Las reuniones on line con las empresas seleccionadas se realizarán durante la semana del 12 al 16 de abril.

Una vez realizadas las reuniones on-line, los servicios públicos emitirán los respectivos oficios para otorgar la certificación a cada una de las empresas.

Ceremonia de certificación. La entrega de los certificados de APL se realizará en una ceremonia de certificación programada preliminarmente para la última semana de abril o la primera de mayo (miércoles 28 de abril o miércoles 5 de mayo).

Mantención de la certificación. Pasado un año de la entrega del certificado las empresas deben realizar su primera auditoría de mantención del APL y al segundo año, la segunda auditoría de mantención. Con esto la vigencia del certificado es de tres años.

2020

Las 22 empresas adheridas al Acuerdo de Producción Limpia del Parque Industrial de La Reina han concluido exitosamente las auditorías finales, logrando alcanzar todas las metas ambientales y sociales establecidas en este proyecto. Aún quedan 2 hitos que las empresas deben superar:

  1. Validación de los Servicios Públicos: esta actividad por seguridad se realizará vía online y de manera individual. La validación será realizada por los servicios que firmaron el APL, Ministerio de Salud, Ministerio de Medio Ambiente, Ministerio de Energía, acompañados por un representante de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, en una reunión coordinada con anticipación que consiste en la revisión de las evidencias informadas por la auditora. Estas reuniones se comenzarán a programar desde marzo. Superado esto, pasamos a la siguiente etapa y final.
  2. Certificación: los servicios públicos emitirán los resultados obtenidos de acuerdo al punto "a" para cada una de las empresas, a través de un oficio validando la certificación. Para luego realizar la ceremonia de certificación y entrega de los certificados. La ceremonia será vía online, ya que, se ajustará a las condiciones y restricciones determinadas por la autoridad sanitaria.

Se espera que en los meses de abril y mayo las empresas se puedan certificar.

Etapa de Certificación APL

2019

2018

  1. Módulo 1 - Fundamentos Energéticos
  2. Módulo 2 - Diagnóstico Energético
  3. Módulo 3 - Medidas de Optimización de Procesos Relevantes
  4. Módulo 4 - Caso Práctico

Diciembre

Evaluación Técnica-fotovoltaica para cada una de las instalación adheridas al APL, Zona Industrial de La Reina.

Los resultados serán entregados dentro de los meses de enero y febrero del 2019.

2017

Asociación de Industriales de la Reina A.G.

(56-2) 2273 1920 - (56-2) 2275 1068

secretaria@air.cl

Av. Jorge Alessandri 50, La Reina, Santiago